22.3 C
Talca
InicioCrónicaDEPORTES: Hermanas Vergara y sus sueños en la gimnasia rítmica

DEPORTES: Hermanas Vergara y sus sueños en la gimnasia rítmica

Pese a la pandamia, se mantuvieron entrenando y compitiendo en diferentes torneos virtuales, donde incluso lograron lucir a nivel Sudamericano (por Félix Ruiz y fotografía de Álex Beltrán)

En los momentos complejos de pandemia, las hermanas Vergara González vendían cabritas en las diferentes ferias, para reunir fondos de cara a campeonatos y el pago de la entrenadora.

Hay muchos ejemplos de deportistas que parten por hobby, pero con el pasar del tiempo, ese hobby pasa a ser una constante, una vida ligada a una disciplina. Sobre todo, los créditos que entran al alto rendimiento, tal como ocurre con las hermanas Isidora (13) y Amparo (11) Vergara González en la gimnasia rítmica, ya que partieron practicando de manera recreativa para luego pasar al ámbito competitivo.

Como esta cercanía con la gimnasia fue manteniéndose y creciendo, sus padres, Yasna y Cristian, no dudaron en apoyarlas en este mundo del deporte, en una disciplina cara y que necesita de mucho tiempo para entrenar y competir.

Es una especialidad de mucha concentración, que utiliza la música de fondo, para combinar elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cinta, la cuerda, el aro, balón y clavas.​

Estas hermanitas talquinas buscan concretar idóneas rutinas con la finalidad de materializar sus sueños, que no son otros que llegar, en algún momento, a los Juegos Olímpicos. Es una meta complicada, pero que esperan cumplir en un futuro.
Para conseguir buenos resultados, es clave contar con una correcta formación, que desde temprana edad, los exponentes se motiven y sigan una vida ligada al deporte.

TRAVESÍA

Isidora es la mayor de cuatro hermanas. A los siete años partió esta travesía de momentos gratos y otros no tanto, porque la vida de un deportista es sacrificada y, más aún, en la etapa escolar, donde deben compatibilizar los estudios con el deporte. Muchas veces no se dan los resultados, no obstante, la perseverancia pasa a ser fundamental para mantener la calma de cara a siguientes desafíos.

“Comencé viendo videos de niñas haciendo gimnasia rítmica y, a la vez, me gustaba imitar sus ejercicios y, cada vez, era más fanática de seguir presentaciones en YouTube, así mi mamá me llevó a una escuela de verano en la Universidad de Talca, luego seguí entrenando varios años como principiante. Llegó la pandemia y, en ese entonces, nuestra entrenadora (Clyo Veloso) siguió de forma online”, comentó la estudiante de octavo básico del Colegio Integrado.

“Mi prueba favorita son las maestrías y saltos riesgosos, porque son muy difíciles y eso me gusta. Nosotras entrenamos, actualmente, de martes a sábado tres horas y, los sábados, toda la mañana. El hecho de compatibilizar estudio y deporte es complicado, pero se puede con mucha disciplina y esfuerzo. En la mañana se estudia y en la tarde se entrena”, agregó.

Por su parte, Amparo siguió los pasos de su hermana, que fue un ejemplo para ser parte de la gimnasia rítmica. “Mi interés nació viendo entrenar a mi hermana mayor y juntas sacábamos las dificultades de los videos que veíamos. Somos muy flexibles y, por lo mismo, se nos hace más fácil, también comencé en la Universidad de Talca, donde estuvimos tres años y luego en pandemia seguimos entrenando online”, contó la alumna de sexto básico del Colegio Integrado de Talca, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional en balón y manos libres, categoría infantil C, más precisamente en la Liga GRD.
Como en su casa no podían continuar con las prácticas, se consiguieron la sede de la Doña Ignacia 3, que fue el refugio en los inicios de la pandemia, además aprovecharon el tiempo de competir en eventos virtuales, torneos en los que brillaron Isidora y Amparo.

El 2021 fue una buena temporada para Isi, porque fue primera a nivel sudamericano de la Liga GRD, en manos libres y tercera en balón, mientras que, en el torneo Federado, categoría todo competidor, ocupó el tercer casillero y, en el campeonato del Club Olimpa, en Santiago, también ocupó el último lugar del podio, este 2022.

En tanto, Amparo se inició a los seis años, siendo sus primeras temporadas de solo preparación, para luego asumir nuevos retos, incluso compitiendo ante exponentes de otros países, gracias a las nuevas tecnologías. En el 2021, de igual forma, fue monarca sudamericana en manos libres y balón, en categoría infantil C, de la Liga GRD, además cosechó el tercer puesto en el certamen del Club Olimpa, en la capital del país.

“Me gusta trabajar con diferentes implementos y sacar nuevos pasos, porque así puedo avanzar a otras categorías y me suman nuevos implementos. Es complicado estar en el deporte y estudiar, pero con ayuda de las profesoras, se puede. Cuando vamos a campeonatos nos justifican y nos apoyan”, puntualizó.

Desde este año están entrenando en el Club Valeska González, donde son guiadas por esta destacada deportista que vistió los colores de Chile en diversas competencias en el mundo, siendo también parte del staff técnico Camila González, hermano de la actual estudiante de Medicina.

FAMILIA

Como a temprana edad se lucieron con sus rutinas, el apoyo incondicional de los padres pasa a ser fundamental. Por eso Yasna González Villablanca se refirió a lo que han vivido sus hijas en esta disciplina y señaló: “La evolución de las niñas ha sido muy rápida, ya que desde bebés veía que tenían aptitudes para este deporte, son hiperlaxas, siempre doblándose enteras. Los muebles no me duraban, porque dentro de la casa pasaban haciendo volteretas y piruetas en general, por eso buscamos ayuda para que las potenciaran y, desde ahí, comenzó todo. Ahora solo vivimos apoyando este deporte que aman”.

Son cuatro las herederas del matrimonio Vergara González. Isidora y Amparo son las mayores. Sin embargo, Pascuala (3), tiene el talento y las condiciones para poder conquistar los éxitos de sus hermanas, mientras que la menor, Renata (2), en un futuro, debería iniciar su carrera deportiva.

Respecto a cómo se llega a este nivel en la gimnasia rítmica, Yasna, sostuvo: “Se logra con mucha ayuda de la familia, al tratarse de un deporte que demanda mucho tiempo de entrenar, económicamente no es barato, los implementos que se usan son de un alto valor. Nos costó mucho y más que ambos padres estábamos sin trabajo por pandemia, al ser trasportistas escolares, pero por el amor a nuestras hijas y ver cómo aman este deporte, seguimos haciendo múltiples esfuerzos, entrenado todos los días, pues la constancia de ellas es el mayor reflejo de sus logros”.

En esos momentos complejos, en 2021, las hermanas Vergara González vendían cabritas en las diferentes ferias, para reunir fondos de cara a campeonatos y el pago de la entrenadora.

En Chile y en regiones es complicado ser deportista, por el escaso apoyo de las empresas privadas y de las autoridades, por ende, si no están los recursos, muchas veces se pierden talentos locales. Según la madre de estas reconocidas gimnastas, “es muy complejo, ya que no existe apoyo más que el de las familias, no hay financiamiento del Gobierno. Muchas familias, que tienen hijos deportistas, sacrificamos ciertas cosas para costear el deporte. Muchas veces cuesta tener el dinero para las mensualidades y, sobre todo, participar en campeonatos, que cada uno son 80 mil pesos por niña y, si eres mamá de dos, más caro todavía. Tampoco hay apoyo económico de entidades públicas”.

Por otra parte, sobre la clave de conseguir los resultados esperados, dijo: “La receta es la unión de nosotros como familia, el apoyo y la constancia de ellas y el amor que las niñas entregan. El hecho de ser madre de cuatro niñas y tres de ellas entrenan, se hace difícil trabajar, entrenar y dividirme en muchas actividades a la vez, pero se puede. Ver que tiene fruto es un orgullo”.

Como los deportistas no se pueden relajar, continuarán con su plan de entrenamiento, porque durante este 2022 se vienen varios campeonatos, como la Liga GRD, el Circuito Rítmico y, en 2023, está programado el Sudamericano en Santiago, por lo que las miradas están en todos estos desafíos, en los que intentarán dejar en alto el nombre de Talca, la región y, en un tiempo breve, a Chile.

GALERÍA DE IMÁGENES (fotografías de Álex Beltrán)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas