13.2 C
Talca
InicioCrónicaDEPORTES: Rugby maulino quiere aprovechar boom de Los Cóndores

DEPORTES: Rugby maulino quiere aprovechar boom de Los Cóndores

Los equipos de la región están siendo parte de la Copa Maule Rugby 2022, que tiene en competencia a cuatro elencos.

Sin duda que la clasificación histórica de Los Cóndores al Mundial de rugby de Francia 2023 quedará en la memoria colectiva de los amantes de esta disciplina, además será la posibilidad de crecimiento, pues será una motivación extra para la comunidad, el hecho de practicar este deporte, desde temprana edad, tanto en damas como en varones.
Será difícil de olvidar la hazaña de estos chilenos, ya que en el repechaje, ida y vuelta ante Estados Unidos, el cuadro del técnico Pablo Lemoine logró una remontada memorable en Denver, para dejar en el camino a los estadounidenses.

Ese 16 de julio será inolvidable para el país, al asegurar los pasajes a esta cita planetaria, cuestión inusual e inalcanzable en su momento, por la brecha que existe con los grandes equipos, siendo Chile goleado en muchas ocasiones, como, por ejemplo, ante este mismo rival.
En Santa Laura se jugó el primer duelo, donde los norteamericanos vencieron por 21-20, pero la revancha fue para los nacionales, que lograron una victoria (31-29) y una remontada de aquellas. Esa actuación, servirá para que los maulinos sigan ese camino, el del esfuerzo, trabajo y perseverancia.

“Significa un hito importante, un punto de inflexión, podrían existir políticas públicas y privadas para colegios y escuelas y, que este deporte, esté en los pre-escolares y escolares. Más que ir al Mundial, lo vital es lo que se puede generar pos clasificación, un rugby que lo juegue todo Chile. Lo fundamental del rugby son los valores que entrega, la perseverancia, esfuerzo, compañerismo, trabajo de equipo, la amistad, se generan lazos, no sé si se da en todos los deportes”, indicó Rodrigo Baeza, presidente de la Asociación de Rugby del Maule.

El mismo timonel, que asumió en abril, junto a su directorio, acotó: “Los seleccionados chilenos no son profesionales, la mayoría son universitarios, entrenaron, se creyeron el cuento, trabajaron perseverantemente en mañana, después se iban a la universidad o al trabajo y, en la tarde, entrenamiento, o sea, doble turno casi todos los días. Si eso no es perseverancia en un deporte no profesional, difícil es describir que otro tipo de deporte, además del hockey, cómo se puede describir esa actitud. El trabajo en equipo, la unión y todos los valores fue la base que cimentó la clasificación al Mundial”.

Las damas fueron parte de un concentrado, que significó retomar la práctica de la ovalada.

OPORTUNIDAD

En esta entidad creen que este boom será una gran oportunidad, porque el apoyo es insuficiente en la zona, más aún después de la pandemia, porque las instituciones quedaron mal paradas, ante el receso que provocó el Covid-19.

De a poco se está reactivando la actividad y se está desarrollando la Copa Maule Rugby, que tiene en competencia a cuatro equipos, Old Maule, Nómades, Weichafes de Linares y Club de Rugby Curicó.

Por otra parte, Rugby Maule realizó un concentrado para damas y varones, con el fin de ir retomando esta continuidad en los entrenamientos, donde se vio un buen nivel de jugadores. Sumado a eso, la competencia ayudará a mejorar en comparación otras regiones, aunque lo vital será el rugby formativo, lo que ayudará a la región a tener nuevos nombres.

Desde el 2013 que esta agrupación se formalizó y partió con el sueño de fomentar la ovalada desde temprana edad, ya que es lo principal, dándole las instancias y las herramientas a las series menores.

El rugby necesitaba de un resultado positivo en el país para que comenzara a masificarse, donde el Maule debe mantener un proyecto ambicioso, pero que se vio mermado con el Covid-19. Sin embargo, quieren lograr darle énfasis a los menores para que en un futuro, más de algún crédito sea seleccionado chileno y defienda la patria.

Según Rodrigo, “la pandemia no solamente afectó al rugby, sino que a todos los deportes, sobre todo los que se juegan por equipos. No se hizo nada de rugby, la mayoría de los clubes hacían físico en sus casas, tratando un poco de darle una continuidad individual, para mantenerlos activos y bien físicamente. Las organizaciones terminaron con problemas, al no existir egresos y tampoco se desarrollaban campeonatos. Creo que afectó a todas las instituciones que estamos relacionados al rugby”.

Sobre la reactivación, sostuvo: “Ha sido de forma gradual, se están haciendo campeonatos y festivales infantiles, una serie de eventos para empezar a reactivar, pero con las condiciones económicas muy frágiles en los clubes. Como Asociación tratando de fortalecerlos y tratar de que salgan adelante. Como toda organización, después de la pandemia, necesitamos consolidarnos, mejorar las estructuras que tenemos, hay pocos clubes, mejorar lo que tenemos y salir a masificar el rugby a la comunidad, que lo haremos de forma parcial”.

Los menores han tenido su espacio, con lo que son los festivales infantiles, donde se busca fomentar esta disciplina.

MEJORAR

En la Asociación pretenden mejorar la estructura no solamente depender de los clubes, teniendo que salir a golpear puertas, buscando auspiciadores y sponsors. Lo importante es que después de la clasificación de Chile al Mundial, esto implicará que el rugby se va a posicionar de mejor forma, como uno de los deportes más importantes de Chile. Y eso puede ayudar a que, estas escuadras, tengan más apoyo, ya que lo realizado por Los Cóndores debe servir de ejemplo de que en el país y en el Maule, sí se puede contar con grandes jugadores.

LAS FECHAS DEL MUNDIAL DE RUGBY 

El domingo 10 de septiembre será el estreno de Chile en el Mundial de Francia. Ese debut será en Toulouse contra Japón. Tras ese duelo, Chile volverá a la cancha el sábado 16 del mes de la patria para enfrentar a Samoa Occidental, en Bordeaux; mientras que, el 23 de septiembre, la Roja se medirá a Inglaterra, en el Stade Pierre Mauroy de Lille y, el 30 de septiembre, jugará contra Argentina, en el Stade de la Beaujoire de Nantes.
Chile quedará libre en la última fecha del Grupo D, por lo que en caso de avanzar a la siguiente fase, los partidos comenzarían el 14 de octubre.

DIRECTORIO ASOCIACIÓN RUGBY DEL MAULE

Presidente: Rodrigo Baeza.
Vicepresidente: Francisco de La Peña.
Secretario: Rodrigo Valdés.
Tesorero: Álvaro Díaz.
Director: Manuel Norambuena.
Coordinador de selecciones: Víctor Rojas.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas