A principios de este 2022 se publicaron los nuevos estándares para la docencia en Chile, en los que se establecen las competencias y habilidades necesarias para la formación y el ejercicio de la pedagogía. En un contexto de cambios y frente al carácter complejo y dinámico de la sociedad actual, estos documentos presentan como foco central el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, en las que se precisa potenciar el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo (p.13). La formación de profesionales de la educación debe permitir, por tanto, que los y las estudiantes desarrollen estas habilidades y que también sean capaces de producir los cambios que el sistema educativo requiere en este nuevo contexto, lo que significa un enorme desafío.
Formar futuros docentes implica, además, que las instituciones de educación superior generen nuevos espacios en los que se les enseñe a los y a las estudiantes a comprender y a reflexionar sobre su contexto, a producir nuevas ideas y a interactuar con otros para generar un nuevo conocimiento. Esto, con el objetivo de posibilitar que los y las futuras docentes puedan trabajar colaborativamente en su comunidad profesional (14). De esta manera, la formación de profesores y profesoras involucra complejas tareas que exigen el compromiso de las instituciones y de los y las docentes responsables de su preparación. Anticiparse a este escenario no solo forma parte de asumir estas responsabilidades, sino que significa valorar la labor docente y facilitar que los y las estudiantes se vinculen tempranamente con las exigencias que implica la formación y la labor pedagógica.
El Programa de Atracción de Talentos para la Pedagogía (PAT) perteneciente al Centro de apoyo al aprendizaje (CAP) de la UCM, forma parte del compromiso institucional con la formación y el ejercicio docente. Entre sus principales objetivos este programa busca que los y las estudiantes desarrollen un interés por la pedagogía a través del saber disciplinar, del auto conocimiento y de un aprendizaje en contexto. Lo anterior se lleva a cabo a través de tres módulos en los que se trabajan las competencias comunicativas, el pensamiento lógico matemático y el desarrollo personal, bajo un enfoque centrado en la pedagogía.
Desde el año 2015 el PAT UCM ha colaborado con el proceso formativo de estudiantes de tercer y cuarto año medio pertenecientes a establecimientos educacionales de la región del Maule que manifiestan interés por cursar estudios en pedagogía, entregando un apoyo multidisciplinar e integral en el que docentes, académicos y académicas, apoderados y tutores, la universidad y la comunidad educativa escolar, forman parte de un trabajo colaborativo y de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Este programa, por tanto, busca ser un aporte para el desarrollo integral y la formación inicial de los futuros profesores atendiendo a las necesidades y a las exigencias educativas del estudiantado y de la pedagogía.
En definitiva, el programa PAT forma parte de ese proceso formativo que requiere el desarrollo profesional docente de nuestro país. Los nuevos escenarios y las transformaciones sociales exigen que estos profesionales atiendan y enfrenten los cambios con herramientas sólidas que faciliten el propio aprendizaje y el de los demás. Por lo tanto, esta iniciativa para la atracción de talentos en pedagogía, se abre como un espacio que posibilita tempranamente la preparación y el fortalecimiento de las habilidades y competencias que son necesarias para los nuevos tiempos. Su instalación, por tanto, valoriza la labor docente y los saberes fundamentales que se requieren para enfrentar la enseñanza en el siglo XXI.
Verónica Maldonado Cabello
Docente
Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía
Centro de Apoyo al Aprendizaje
Universidad Católica del Maule.