¿Qué ocurrió?
Importantes y decisivos golpes contra el crimen organizado protagonizaron detectives antirrobos y antidrogas de las prefecturas de Talca y Linares, todos en coordinación con los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI) del Maule.
¿Cuál fue el caso de Talca?
En cuanto a la capital regional, se trata de tres antisociales que eran buscados hace meses por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) por cuanto la investigación logró relacionar a estos sujetos con numerosos delitos de asaltos violentos a camiones repartidores de cigarrillos, todos ocurridos en la capital regional.
¿Qué aspecto destacó en esta investigación?
Un dato relevante es que , en el contexto de los allanamientos a las viviendas de estos antisociales, los policías incautaron armas de fuego con cargadores extendidos, es decir, alterados de manera artificial con la finalidad de realizar disparos bajo la modalidad de «ráfagas», todo ello, con la idea de amenazar e intimidar a las víctimas, así como evitar «quitadas» por parte de otras agrupaciones criminales.
¿Qué va a pasar con estos tres detenidos?
Los tres detenidos pasarán a audiencia el viernes 03 de marzo en el Juzgado de Garantía de Talca para efectos de control de la legalidad de la detención, formalización y resolución de medidas cautelares.
¿Y en el caso de Linares?
En este caso, detectives del Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Linares pusieron a disposición de la justicia a 12 personas que eran seguidas desde octubre del año pasado, como parte de tres bandas criminales dedicadas a la venta y comercialización de droga en diferentes puntos de la comuna.
¿Cuál fue el decomiso?
Tras el registro y allanamiento a nueve domicilios, se decomisaron 1.102,21 gramos de cocaína base, 442,66 gramos de cannabis, 45,29 gramos de clorhidrato de cocaína, 16,36 gramos de hongos alucinógenos (Psilocybe), 1,36 gramos de ketamina, seis plantas cannabis en proceso de crecimiento, así como 8 comprimidos de clonazepam.
¿Se incautaron armas de fuego?
La lista sigue con tres escopetas de fabricación artesanal, una escopeta sin marca ni número de serie visible, partes de una escopeta de fabricación artesanal, una pistola a fogueo modificada, tres cartuchos 9mm, un cartucho calibre .20, tres cartuchos calibre .12, una pistola a fogueo calibre 9 mm, dos cargadores de pistola calibre .40, una motocicleta marca Honda sin patente y número de chasis borrado, balanzas digitales, dinero en efectivo y elementos de dosificación.
¿Qué ocurrió con los detenidos?
Con esos antecedentes, la fiscal jefe de Linares, Carola D’agostini instruyó a los detectives poner a los imputados a disposición del Juzgado de Garantía, resultando 11 de ellos con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el menor de edad resultó con otras medidas cautelares, fijando el tribunal un plazo de investigación de tres meses.