3.6 C
Talca
InicioTribunalesVuelco judicial: descartan homicidio y acreditan legítima defensa tras baleo en Talca

Vuelco judicial: descartan homicidio y acreditan legítima defensa tras baleo en Talca

Violento incidente ocurrió en la tarde del pasado martes en la Población Brilla El Sol

¿Qué ocurrió?

En libertad, pero bajo medidas cautelares, quedaron este viernes 10 de mayo un padre y su hijo adulto, así como un tercer sujeto, todos sin condenas previas y que estaban con detención en tránsito en la cárcel de Talca, bajo custodiad e Gendarmería, tras protagonizar un confuso y violento incidente que, inicialmente, motivó una investigación por el grave delito de homicidio frustrado y otros dos deltos

¿Cuándo y dónde?

Tal como lo informó Diario Talca,los hechos se registraron en horas de la tarde del pasado martes 7 de mayo, en la Población Brilla El Sol, en el sector centro sur de la ciudad. Hasta ese lugar acudió personal de la Tenencia Abate Molina de Carabineros tras denuncias de que dos personas estaban en plena calle con lesiones balísticas en sus piernas. El SAMU rescato a ambas víctimas y los derivó al hospital regional, donde se constató que una de ellas presentaba un corte de la arteria femoral, por lo cual, debió ser intervenido de urgencia.

¿Cuál fue la reacción policial?

Los carabineros detuvieron en flagrancia a tres supuestos involucrados, esto es, un padre, su hijo adulto y un tercer individuo, siendo todos derivados al Juzgado de Garantía de Talca al día siguiente, donde se decretó ampliar la detención por 48 horas en la cárcel de esta ciudad, bajo custodia de Gendarmería, a la espera de que la Brigada de Homicidios’ (BH) de la PDI terminara diligencias investigativas ordenadas por la fiscalía, además de conocer el resultado final de las lesiones. Todo ello, para aclarar supuestos delitos de homicidio frustrado, tenencia y porte ilegla de arma de fuego y municiones, así como lesiones graves.

¿Y cuál fue la versión final de los hechos?

Así se llegó a este viernes 10 de mayo, cuando la fiscalía entregó una versión final de los hechos a través de la formalización de la investigación. Allí se relató que tres sujetos llegaron hasta el domicilio del padre y su hijo detenidos, donde comenzaron a increparlos y a golpear al dueño de casa con objetos contundentes, en cuyo contexto, actuando bajo legítima defensa y auxilio de su progenitor, el joven salió del hogar y encaró a los atacantes, siendo también golpeado.

¿Qué ocurrió después?

El joven volvió a su hogar y desde una pieza extrajo uh arma de fuego de propiedad de su padre calibre 38 cargada con cinco municiones balísticas y disparó en la calle en cuatro ocasiones en contra de los agresores de su padre, causando lesiones a dos de ellos. Luego, esta persona arrojó el arma hacia el patio de un domicilio cercano, donde fue recuperada por los detectives de la PDI constatando que tenía cuatro vainillas y una bala sin percutar, comprobando tambie´n que no estaba inscrita y que el padre del joven tampoco tiene permiso de porte o tenencia.

¿Qué delitos se formalizaron?

De esta manera, se descartó el delito más grave de homicidio frustrado, tras acreditarse que hubo legítima defensa en la acción del joven detenido. Pero igualmente se formalizaron cargos criminales por separado a los imputados por los delitos de lesiones graves y menos graves por agresiones mutuas, además de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, todos en grado de consumado. Sin embargo, en razón de que ninguno de ellos registra condenas previas o causas pendientes, la fiscalía optó por solicitar medidsa cautelares alternativas a la prisión preventiva.

¿Qué ocurrió con los detenidos?

Así los imputados deberán cumplir con las medidas de firma mensual ante Carabineros, prohibición de salir del país y de acercarse mutuamente, así como la prohibición de portar armas de fuego. De hecho, a través de una abogada, el padre y su hijo anunciaron que se cambiarían de domicilio a la comuna de San Clemente. A la vez, se limitó en cuatro meses el plazo de la investigación que llevará adelante la fiscalía.

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas