¿Cuál fue el anuncio’
Dando cuenta de un compromiso publicado tras consulta de Diario Talca, el diputado por Talca y Curicó del Partido Evópoli, Jorge Guzmán, despachó un oficio de fiscalización desde la Cámara de Diputados al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
¿Cuál es la finalidad?
Tal como lo anunció en Diario Talca, el oficio tiene por finalidad que la máxima autoridad del Ministerio de Transportes y la SUBTEL procedan a redactar y publicar el reglamento que permitirá hacer operativa la denominada «Ley Chad Cables», publicada el año 2019 y cuyo reglamento tenía plazo de seis meses que, obviamente, está vencido a la fecha cuando han transcurrido cuatro años sin dicha normativa.
¿Qué antecedentes entrega el oficio de fiscalización?
El documento oficial explica nueve puntos claves que permiten comprender el contexto de la fiscalización y cuyo contenido es el siguiente:
«1. Que la Ley N° 21.172, que modificó la modifica la Ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas, también conocida como «Chao Cables», fue publicada en el Diario Oficial el pasado 20 de agosto del año 2019. Así, este cuerpo normativo lleva más de cuatro años de vigencia.
2. Que esta ley fue aprobada con el propósito de regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas, así como establecer sanciones para las empresas que no cumplan con retirar los cables en desuso.
3. Que, sin embargo, a pesar de llevar años en vigor, la normativa no se ha implementado debido a la falta de reglamentación por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
4. Que esta omisión por parte de la autoridad gubernamental ha significado dejar sin ejecución una ley de la República, interrumpiendo de manera indefinida la puesta su puesta en marcha, perpetuando la «basura aérea» en las calles de Chile.
5. Que, de acuerdo a datos obtenidos vía Transparencia, entre los años 2019 y 2023 se han registrado un total de 1.332 denuncias a nivel nacional relacionadas con la falta de retiro de cables en desuso, lo que evidencia la persistencia del problema.
6. Que, a pesar de las gestiones realizadas por la pasada administración de la Subtel, que llevó a cabo una consulta pública y elaboró el reglamento necesario, este aún no ha sido aprobado ni aplicado. De esta manera, la falta de reglamentación ha dejado a los municipios como responsables del retiro de los cables en desuso, una tarea que realizan con recursos dispares y un despliegue insuficiente.
7. Que diversos testimonios de ciudadanos y autoridades municipales de dan cuenta del impacto negativo que tiene la «basura aérea» en la seguridad, el patrimonio histórico y la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.
8. Que la falta de fiscalización efectiva y de aplicación real de sanciones por parte de la Subtel, así como la escasez de recursos en los municipios para abordar esta problemática, no puede seguir siendo una razón para dejar sin aplicación la ley vigente, siendo crucial contar con un reglamento que opere y ponga en marcha los mecanismos establecidos por la ley».
¿Cuál es la solicitud concreta?
En su parte petitoria, el oficio señala lo siguiente:
«Por tanto, en atención a lo expuesto, y en uso de la facultad que establecen los artículos 9° de la Ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y 308 del Reglamento de la Cámara de Diputados,
SOLICITO:
1. Que la Subsecretaría de Telecomunicaciones me informe detalladamente sobre el estado actual de la reglamentación de la Ley N° 21.172, incluyendo los avances realizados hasta la fecha, los obstáculos encontrados y un cronograma de trabajo para su pronta implementación.
2. Que se establezca un plazo perentorio para la aprobación y aplicación del reglamento necesario para hacer efectiva la Ley N° 21.172, Ley «Chao Cables», considerando la urgencia y la persistencia del problema de la «basura aérea» en diversas comunidades a lo largo del país.
3. Que se me informe sobre los refuerzos en la fiscalización e implementación de mecanismos efectivos para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas de telecomunicaciones, así como para sancionar a aquellas que incumplan con sus obligaciones en materia de retiro de cables en desuso».
¿Qué efecto concreto tendría publicar el reglamento?
En el caso de Talca, tal como lo explicó el alcalde, Juan Carlos Díaz, la municipalidad tiene redactado un borrador de una ordenanza que busca obligar a las empresas de telecomunicaciones para retirar los cables inertes desde los postes del alumbrado público, pero la falta de reglamento impide la promulgación de la normativa, ya que debe ser coherente con el documento que está pendiente a la fecha.