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Destacada participación del TRM en programa “Seamos Comunidad”

Por medio de su programa Teatro Educa, el Teatro Regional del Maule ejecutó una intensa agenda de extensión con presencia en ferias impulsadas por la Secretaría Ministerial de Educación.

¿Cuál es el balance?

A través del programa Teatro Educa el Teatro Regional del Maule (TRM) fue partícipe de las masivas Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación, insertas en la política de reactivación de educativa integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.

¿Coh qué instituciones se ejecutó el proyecto?

Las acciones fueron desarrolladas por las Direcciones Provinciales de Educación y reunieron a más de 200 escuelas y liceos rurales y urbanos de toda la región del Maule y contaron con la participación de más de 6 mil estudiantes y docentes que interactuaron con las comunidades.

¿En que’ consistieron las ferias educativas?

Las ferias educativas desarrolladas en las comunas de Molina, San Clemente, Pelluhue y San Javier contaron con la participación del centro artístico y cultural más grande la región, mostrando su programa “Teatro Educa”, que busca acercar las expresiones artísticas a estudiantes, incentivar su apreciación de diversas disciplinas escénicas y apoyar la labor docente en el aula.

¿Cómo participaron otros actores relevantes?

En ese contexto, diversos participantes de teatro, música, danza y cuentacuentos, fueron parte de la programación en cada una de las provincias: la Compañía Sopaipilla Teatro, el colectivo “Cuentos con cola”, el músico curicano Cristián López, entre otros exponentes, en su mayoría estudiantes que se prepararon para la ocasión.

¡La obra se sigue exhibiendo?

El proyecto continuó su circulación por establecimientos educacionales de Cauquenes, Romeral, el Teatro Municipal de Linares y el Centro Cultural de Constitución con la obra “Cuervos de Pantano” de la Compañía Sopaipilla Teatro, compañía originaria de la comuna de Curicó y que estuvo presente en las actividades de mediación que se realizaron junto a estudiantes, compartiendo gratas conversaciones y respondiendo inquietudes de los y las adolescentes.

¿Que dijo el seremi de Educación?

“La política Seamos Comunidad que estamos desarrollando es integral y transversal. Incorpora a ministerios como el de Salud, de la Mujer y de las Culturas para avanzar de manera amplia en la nueva y mejor educación que queremos para todos los actores del sistema. Y justamente en el aspecto de cultura, de formación, de apreciación de las expresiones artísticas, de la sensibilidad y la estética, es un factor decisivo la voluntad y participación con que contamos por parte del Teatro Regional del Maule y su secretaria ejecutiva. Agradecemos profundamente su permanente y dedicado aporte al trabajo conjunto que desarrollamos y las iniciativas que en forma independiente realiza para llevar cultura a todos los estudiantes y jóvenes del Maule”, enfatizó Francisco Varela, seremi de Educación.

¿Qué comento el consejero Gabriel Rojas?

“Este proyecto tiene mucha importancia porque viene a profundizar las políticas educacionales, artísticas y culturales en los distintos rincones de la región, de tal manera que nuestras actividades desarrolladas en comunas como Molina, Pelluhue, San Clemente o San Javier, han dado muestra que la integración de estas políticas entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas impulsadas por este gobierno, tiene una repercusión importante en los niñas, jóvenes y adolescentes, sobre todo en atención a la ruralidad y a la realidad del difícil acceso que tiene la región del Maule, desde la comisión de Cultura y Patrimonio, tomamos el desafío de empapar al Gore de la necesidad de trabajar en equipo en beneficio de nuestra región”, estableció Gabriel Rojas, consejero regional y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio.

¿Y qué visión tienen desde el TRM?

Por su parte, Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, destacó la intensa actividad del programa Teatro Educa durante esta temporada 2022 y valoró el trabajo intersectorial que ha desarrollado la institución con los establecimientos educacionales y la Secretaría Ministerial del ramo. “Es necesario que cultura y educación estén de la mano, así lo hemos venido desarrollando con excelentes resultados y esperamos que esta sinergia de colaboración se fortalezca en el tiempo”, afirmó.

¿Qué opinió el director d teatro?

A su vez, Andrés Saavedra, director de la compañía Sopaipilla Teatro, hizo un positivo balance de su itinerancia. “Estas ocho funciones, fueron sin duda muy nutritivas, un gran aprendizaje para nuestra compañía el tener que adaptar el trabajo, la energía, los tiempos y atención a un público distinto y en espacios diferentes, tanto teatros o establecimientos educacionales. Adaptar nuestra obra a estudiantes fue muy positivo también, porque no perdió la esencia de ‘Cuervos de Pantano’, la diversidad de niños y niñas, edades, cursos, comunas, y la recepción de ellos nos alegró mucho a pesar las dificultades de montar en un espacio que no es un teatro. Para muchos de ellos era primera vez que veían una obra teatral y felices de entregar esa experiencia”, detalló

¿Qué aspecto destacaron desde el TRM?

“Como Teatro Regional del Maule colaboramos en este recorrido de ‘Cuervos de Pantano’ contando esas historias que han cautivado a muchas personas que la han visto. Los estudiantes del Maule han participado activamente en las funciones, por ello, se destaca el trabajo realizado por las oficinas DAEM para invitar a establecimientos y aportar con nuestro programa educativo-artístico Teatro Educa”, subrayó Victoria Flores.

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