9 C
Talca
InicioCrónicaDestacan aprobación de la ley del Royalty Minero y su positivo impacto...

Destacan aprobación de la ley del Royalty Minero y su positivo impacto en regiones

Se espera un incremento relevante en el presupuesto de los gobiernos regionales y municipalidades

¿Qué ocurrió?

Positivas reacciones en el mundo político se registraron luego que el Congreso aprobó por una abrumadora mayoría para despacho al Ejecutivo la Ley del Royalty Minero, en particular, por cuanto las mayores recaudaciones a las ventas de las empresas mineras permitirán un incremento relevante en el presupuesto de los gobiernos regionales y municipalidades.

¿Qué dijo la diputada Consuelo Veloso?

La parlamentaria del Maule Sur valoró el despacho a ley de la iniciativa de recaudación por la extracción de recursos naturales como el cobre y el litio que entregará $4.804 millones a la provincia de Linares y $1.523 millones a la provincia de Cauquenes.

¿En qué se va a traducir?

La diputada de Revolución Democrática señaló que el proyecto de royalty minero es una iniciativa que distribuirá 450 millones de dólares a los 16 Gobiernos Regionales, a los 309 municipios más pobres del país y a comunas mineras directamente impactadas por esta actividad económica.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“El royalty minero es una medida largamente esperada y que hará justicia en la redistribución de la riqueza que se produce en Chile. ‘Chile se pone los pantalones largos: ahora el cobre es chileno’ decía un popular afiche sobre la nacionalización del cobre. Eso era patriotismo. De izquierda a derecha se aprobó una política pública para todos los chilenos. Uno de los grandes acuerdos de nuestra historia”, recordó Veloso en su intervención en sala.

¿Cuáles fueron sus palabras tras la votación?

«Hoy día se hace justicia”, manifestó la diputada, una vez aprobado el proyecto. También lamentó el rechazo del diputado Gustavo Benavente (UDI) y la diputada Paula Labra (IND-RN), así como de todo el Partido Republicano. “Desgraciadamente los republicanos no estuvieron. La dirección de este país tiene que ser con la máxima unidad posible. Este es el momento que cumplimos nuestro mandato», añadió.

¿Qué dijo la diputada Mercedes Bulnes?

«La ley del Royalty Minero es una iniciativa parlamentaria que se ha traducido en ley gracias al apoyo del Gobierno. Lamento que el Partido Republicano no haya tenido el patriotismo de colaborar con su voto para que hubiera sido unánime», dijo.

¿Cuál será el impacto en las regiones?

«Esta ley favorece a las regiones donde se produce la riqueza, pero también a todo el país, especialmente, a las comunas más pobres que podrá aprovechar de lo que se produce en el norte, para crecer y desarrollarse», añadió la diputada independiente por Talca y Curicó.

¿Qué viene ahora?

Al proyecto de ley solo le resta ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric y luego publicado en el Diario Oficial.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,424SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas