2.5 C
Talca
InicioCrónicaDestacan aumento en la sindicalización en el Día Internacional del Trabajo

Destacan aumento en la sindicalización en el Día Internacional del Trabajo

Soraya Apablaza, presidenta de la CUT Provincial Talca, encabezó el acto de conmemoración raelizado en la Plaza de Armas de la capital regional

¿Qué ocurrió?

Con una importante presencia de público, incluyendo autoridades regionales y dirigentes sindicales, se conmemoró en Talca el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, organizado por la CUT Provincial Talca en la Plaza de Armas de esta ciudad.

¿Qué aspecto se destacó?

Un positivo incremento se registró este año en la tasa de sindicalización en la región del Maule, según datos oficiales de la Dirección del Trabajo, alcanzando un 22% en febrero del presente año. Y de ese total un 85% de esos nuevo sindicatos están afiliados a la CUT.

¿Qué dijeron desde la CUT?

Así lo destacó Soraya Apablaza, presidenta de la CUT Provincial Talca, al señalar que «es algo inédito, porque antes no lográbamos pasar del 6% ó 7% de nuevos sindicatos, durante los últimos 20 años. Por ello, estamos convencidos que la única manera de avanzar es a través de la organización y unidad de los trabajadores y trabajadoras».

¿Qué avances se han registrado en materia laboral?

«El pasado 10 de marzo ratificamos el Convenio 190 de la OIT que habla de la erradicación de todo acoso o maltrato a los trabajadores y trabajadoras. También estamos hablando de la rebaja de la jornada laboral a 40 horas y un reajuste histórico en el salario mínimo que, a partir de hoy, sube a 440 mil pesos y, en junio del 2024. llegará a 500 mil pesos. También contamos con proyectos importantes como la reforma al sistema previsional y la reinstalación de la negociación por ramal productivo en Chile», subrayó Soraya Apablaza.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

«Se han cumplido importantes compromisos como Gobierno, con dos proyectos muy importantes, como es el sueldo mínimo a 500 mil pesos y la jornada laboral de 40 horas, este último, actualmente es ley. En cuanto al salario mínimo, estamos prontos a que el Congreso lo ratifique. También con la firma del convenio 190 de la OIT. Es el compromiso real del Gobierno», indicó Humberto Aqueveque.

¿Qué viene en materia laboral?

«Nos queda una tarea difícil como es la reforma previsional, de carácter estructural en materia social y laboral. No podemos seguir permitiendo que se siga perjudicando a los actuales trabajadores y futuros pensionados», añadió Aqueveque.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas