¿Cuál es el balance?
Durante el mes de abril, los equipos de seguridad mediante fiscalizaciones, patrullajes y resolución de denuncias, todo en el marco del Plan de Seguridad Pública, han logrado resultados destacados en estas diversas áreas de acción, demostrando el compromiso con la protección y bienestar de nuestra comunidad.
¿Qué dato se destaca?
Así lo demuestran las cifras que dejan en evidencia la realización de 374 fiscalizaciones de tránsito, contribuyendo a promover el cumplimiento de las normativas viales y mejorar la seguridad en nuestras calles y avenidas; la ejecución de 106 patrullajes y vigilancias especiales, reforzando la presencia policial en áreas estratégicas para prevenir la comisión de delitos y actos ilícitos.
¿Cuál es la magnitud de la labor fiscalizadora?
Sumado a ello, el cumplimiento de 91 fiscalizaciones en zonas de alta afluencia, como son avenidas y calles principales, con el fin de mantener el orden público y proteger a los transeúntes; la resolución de 34 denuncias, evidenciando la eficiencia y prontitud de las autoridades para atender y resolver las inquietudes de la comunidad.
¿Y respecto al control del comercio ilegal?
Se suma la ejecución de 14 fiscalizaciones por comercio ilegal y faltas de convivencia, combatiendo activamente actividades ilícitas que afectan la seguridad y el orden en nuestra localidad.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presagió buen porvenir para la seguridad en los barrios, manifestando que “estamos trabajando colaborativamente con nuestras comunidades, con las policías y también con nuestra Dirección de Seguridad Municipal en los diferentes territorios, y hemos avanzado, porque ya estamos construyendo e instalando nuevas oficinas de seguridad en distintos sectores de la comuna y esperemos estén operativas en un plazo no superior a 60 días”.
¿Que proyecto viene para Talca?
En complemento a las gestiones municipales, el alcalde Díaz destacó el trabajo que se está realizando con los comerciantes y también con los transportistas para habilitar e implementar un “botón de pánico”.
¿De qué se trata?
Consiste en un sonido fuerte que ayuda alertar a los vecinos de una situación de delito y/o peligro y que va a servir de apoyo en la seguridad de estos dos rubros, los cuales abarcan un número importante de emprendedores, estimando un plazo no superior a 60 o 90 días, para tener implementado el botón de pánico en los 2.800 o 3.000 emprendedores.
¿Qué ocurre con las patrullas mixtas?
El jefe comunal no dejó atrás el trabajo en conjunto con Carabineros, tanto en los patrullajes mixtos como en la habilitación de una central de monitoreo, es una parte esencial para disminuir la sensación de inseguridad en los entornos, cuya central ya está en la etapa final, permitiendo aumentar significativamente el número de cámaras y operarlas de mejor manera.
¿Cuál es el despliegue?
“Estamos en acción, trabajando con los 65 comités de seguridad que ya fueron constituidos durante el año 2023 para que, sean los principales canales y fuentes de información y así nosotros, ir focalizando nuestras políticas públicas en torno a la seguridad”, finalizó el jefe comunal.