- Publicidad -spot_img
11 C
Talca
InicioTribunalesDestacan puesta en marcha de nueva Fiscalía de Flagrancia Regional

Destacan puesta en marcha de nueva Fiscalía de Flagrancia Regional

Se trata de cinco fiscales y dos abogados asistentes que atenderán llamados de unidades policiales de todo el Maule

El nuevo equipo de fiscales de flagrancia comenzó a operar este lunes 3 de enero en toda la región.

¿Cuál fue el anuncio?

El Maule es la primera región, a excepción de las fiscalías metropolitanas en Santiago, que logra poner en marcha un nuevo sistema de Fiscalía de Flagrancia Regional, donde trabajarán cinco fiscales, dos abogados asistentes y otros seis funcionarios, quienes atenderán los llamados telefónicos de todas las unidades policiales de Carabineros y la PDI, de lunes a viernes y durante las 24 horas.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCVA:

¿Cómo funcionaba el sistema anterior de macrozona?

En el sistema de turnos por macrozona, los fiscale. s separaban funciones entre quienes tomaban los procedimientos durante la noche y quienes se hacían cargo de las audiencias, dificultando así la continuidad en sus causas regulares y, además, recargando severamente su labor investigativa

¿Qué otras labores realizarán estos fiscales de flagrancia?

Junto con adoptar los procedimientos vía telefónica y constituirse en sitios del suceso, en caso de ser necesario, estos fiscales también acudirán a las audiencias de control de detención y posible formalización de los imputados, para lo cual, resultó clave la decisión del Poder Judicial de continuar con la modalidad telemática de audiencias judiciales. En cuanto a los fines de semana, habrá un sistema de turnos para continuar atendiendo los requerimientos y audiencias.

¿Qué fiscales fueron reasignados a esta nueva unidad?

En el caso de Talca, la fiscalía local aportará con dos fiscales a esta nueva unidad de flagrancia, esto es, María Lorena González y Ángel Ávila, quienes abandonarán sus causas regulares, esto es, delitos económicos y delitos violentos, las cuales serán reasignadas a otros persecutores.

¿Qué dijo el Fiscal Regional?

«La generación de este nuevo proceso de trabajo se enmarca en varias modificaciones que hemos diseñado en el Maule con un objetivo principal que ha sido buscar mejorara la calidad del servicio que entrega el Ministerio Público a nuestra comunidad y una de ellas dice relación con la creación de la Fiscalía de Flagrancia cuyo objetivo fundamental es mejorar el desempeño de fiscales especializados en esta área en los primeros momentos en que ocurre un delito. Esto lleva también una mejor comunicación con las policías y los tribunales, además de una acción aún más profesional en un área sensible que es las primeras horas de ocurrencia de un hecho. Esto tiene también un colateral beneficio que dice relación con que a veinte años de iniciada la reforma procesal penal encontramos un beneficio para todos los fiscales de la región ya que se termina con los turnos que es una carga permanente para los fiscales, dentro de las múltiples funciones que deben desarrollar y se veía desmejorada la diaria atención a los procedimientos. De ahí que esta nueva fiscalía permite una mejora en la calidad del servicio y en la calidad de vida de nuestros fiscales y funcionarios. Todos va en la línea de lo que creemos debe ocurrir en todas las regiones y nosotros somos la primera región del país que parte con esta modalidad y estamos confiados que el proceso va a ir mejorando día a  día en beneficio de la comunidad maulina»*, afirmó Julio Contardo.
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here