- Publicidad -spot_img
11 C
Talca
InicioTribunalesEl próximo lunes abrirá al público el nuevo edificio de la fiscalía...

El próximo lunes abrirá al público el nuevo edificio de la fiscalía en la Alameda

Este jueves 16 y viernes 17 de diciembre se llevará a cabo el proceso de embalaje y cambio de personal y equipamiento

¿Que va a pasar?

El próximo lunes 20 de diciembre entrará en operaciones el nuevo edificio de la fiscalái local de Talca ubicado en la Alameda con 1 Poniente, justo frente al complejo policial que congrega a la VII Zona Maule de Carabineros, la Prefectura de Talca y la Tercera Comisaría, además de la Corte de Apelaciones, el Tribunal Oral y el Juzgado de Garantía, así como el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Gendarmería, consolidando un «barrio judicial» en esta zona poniente de la capital regional.

¿Cuándo será el cambio a las nuevas oficinas?

Para lograr esa meta, jueves 16 de diciembre no se atenderá público en la fiscalía local de Talca ubicada en el edificio del ex Banco de Talca, en la esquina suroriente de la Plaza de Armas, por cuanto se procederá al embalaje de todo el material de oficina y escritorio, así como al traslado del equipamiento informático y de apoyo a la labor de los fiscales, asistentes y funcionarios, en general. De hecho, en el contexto de la pandemia, cada persona deberá realizar el embalaje del material ubicado en su oficina y dejarlo listo para el traslado por parte de una empresa de transporte.

¿Y qué va a pasar el viernes 17?

En esa jornada se espera reinstalar a todo el personal de la fiscalía de Talca en el nuevo edificio de la Alameda. Para ello, se ha realizado previamente una designación de espacios, por lo cual, cada fiscal, asistente y funcionarios, conocen su nuevo puesto de trabajo. Entonces, el viernes deberá desembalar sus materiales y efectuar pruebas con su equipamiento, esto es, el soporte informático y de conexiones telefónicas.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

UTalca apoya restauración del edificio de la Intendencia

¿Que otro departamento de la fiscalía se va al nuevo edificio?

El nuevo edificio de la fiscalía concentrará también a la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, por cuanto se trata de un departamento que debe trabajar muy coordinado con los fiscales y asistentes. En tanto, los fiscales y analistas que están asignados al Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI) se reubicarán en la Fiscalía Regional del Maule.

¿Y el lunes 20 qué va a pasar?

De cumplirse toda la planificación y de no mediar algún inconveniente mayor, se espera que ese día o bien el martes 21 comience la atención de público en el nuevo edificio de la Alameda, así como también de víctimas que acuden regularmente a reuniones con los fiscales y asistentes. Todo esto, además, se ajustó al reinicio de las audiencias presenciales en el Juzgado de Garantía de Talca, al menos, en cuanto a los controles de detención que se realizan todos los días del año, sin excepción.

¿Se concreta entonces un barrio judicial en la Alameda y qué va a pasar con el edificio del ex Banco de Talca?

Efectivamente, con el traslado de la fiscalía local a su moderno edificio de la Alameda, se consolida un barrio judicial en este sector centro-poniente de Talca. En todo caso, tendrá un cambio sustancial en los próximos años, cuando se termine la construcción del complejo penitenciario La Laguna en el sector de Panguilemo y se trasladen para allá todos los reos de la actual cárcel de la Alameda, transformando ese terreno en un polo habitacional, cívico y cultural. Y en cuanto al edificio del ex Banco de Talca, en la Plaza de Armas, quedará desocupado y será devuelto a su propietario con una puesta en valor de alto nivel arquitectónico, por cuanto el Ministerio Público lo restauró en su totalidad para ocupar los dos pisos, en especial, tras sufrir daños luego del terremoto de 2010.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here