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Destacan que el 2023 terminó con la inflación con tendencia a la baja

SEREMI de Economía, Javiera Vivanco, explicó informe de IPC anual entregado por el Banco Central

¿Cuál es el contexto?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile funciona como una herramienta crucial para comprender las fluctuaciones en los precios de los productos y servicios a lo largo del tiempo. Se asemeja a una «fotografía» mensual que revela si los precios están en aumento, disminución o se mantienen estables.

¿Cuál fue el balance anual?

El reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2023 ha generado sorpresa entre economistas y analistas al revelar una inesperada disminución mensual del 0,5%. Este logro señala un cierre anual con una inflación acumulada del 3,9%, indicando una tendencia descendente.

¿Qué dijo la SEREMI de Economía?

Javiera Vivanco Ibáñez, SEREMI de Economía, valoró esta cifra y al respecto señalo “Es una buena noticia para las familias de nuestra región, una caída tan significativa en la inflación anual representa una disminución también en el costo de la vida. Los esfuerzos de nuestro gobierno han sido relevantes para que esto sea una realidad, controlar la inflación, manteniéndola dentro del rango habitual han sido un desafío cumplido. Seguiremos impulsando el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra región y país para seguir mejorando la calidad de vida, a través de diversos proyectos de ley y reformas, de nuestros compatriotas”

¿Qué sectores tuvieron bajas de precios?

Destacando los sectores que lideraron esta notable baja, alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una caída del 0,8%. Hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%) y productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%) fueron los principales contribuyentes a esta disminución. Además, la división de recreación y cultura mostró una significativa caída del -2,8%, con descensos notables en paquetes turísticos (-7,5%) y equipos de procesamiento informático (-5,5%).

¿Cuáles aumentaron sus precios?

En contraste, la división de restaurantes y hoteles exhibió un aumento del 0,8%, reflejando una dinámica económica diversa. Alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%) y platos preparados para llevar (0,5%) lideraron este incremento.

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