16.3 C
Talca
InicioCrónicaDestacan que ex casa de la DINA en Parral fue declarada monumento...

Destacan que ex casa de la DINA en Parral fue declarada monumento nacional

Se trata de una medid que busca rescata la memoria por los derechos humanos

¿De qué se trata?

La ex casa de Colonia Dignidad en Parral fue utilizada por la Brigada de Inteligencia Regional Sur, denominada Michimalonco por la DINA durante la dictadura cívico-militar. Ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 262 de esta ciudad, este martes 13 de septiembre fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

MÁS INFORMACIÓN EN DIAIROTALCA.CL

Ministra de Justicia encabezó acto por la memoria en ex Colonia Dignidad

¿Quién gestionó la medida?

La solicitud presentada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizada por la Asociación por los Derechos Humanos de Parral fue acompañada de testimonios y cartas de apoyo que avalan que dicho recinto fue empleado por la Brigada de Inteligencia Sur de la DINA para detener personas, ejercer apremios ilegítimos y coordinar las acciones represivas del organismo entre las ciudades de Rancagua y Concepción.

¿Qué se sabe de la relación entre la DINA y ex Colonia Dignidad?

La estrecha relación entre la DINA y los Jerarcas de Colonia Dignidad y en especial con Paul Schäfer ha quedado demostrada en múltiples casos judiciales que han terminado con la condena de los principales responsables por crímenes de “lesa humanidad”. Ya son numerosos los procesos en que la justicia ha determinado que ciudadanos detenidos por la DINA en Concepción, Santiago, Talca y Chillán fueron sometidos a torturas en el enclave alemán. Y de acuerdo a los testimonios de los propios ex colonos, al menos 50 personas fueron asesinadas al interior de Colonia Dignidad para ser exhumadas, quemadas y arrojadas al río Perquilauquen el año 1978 en el marco de la denominada “Operación Retiro de Televisores” ordenada en todo Chile por la dictadura. En la planificación, coordinación y ejecución de estas acciones criminales la Brigada Michimalonco jugó un rol clave. Hay también antecedentes judiciales de cursos de entrenamiento de los agentes realizados en la actualmente denominada Villa Baviera.

¿Qué ocurrió en el Gobierno anterior?

Aunque el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó por unanimidad esta declaratoria en diciembre de 2018, sesión en la cual la Asociación por los Derechos Humanos de Parral estuvo presente, el Gobierno de Sebastián Piñera se negó sistemáticamente a decretarla, sin dar nunca las razones para esta negativa.

¿Qué comentaron desde la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad?

La representante legal de la Asociación Elizabeth Gutiérrez Saldias manifestó que “entre los documentos presentados al Consejo acompañando esta solicitud la Asociación por los Derechos Humanos de Parral contó con el apoyo del entonces diputado Gabriel Boric Font, cuya copia adjuntamos». La Asociación por los Derechos Humanos de Parral realizará en los próximos días diversas actividades tendientes a relevar la importancia de esta declaratoria y el rol de este lugar en las acciones de represión realizadas en las regiones de O”Higgins, Maule y Biobío.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas