32 C
Talca
InicioCrónicaDestacan que se aclaró origen de incendio forestal que destruyó 2.700 hectáreas

Destacan que se aclaró origen de incendio forestal que destruyó 2.700 hectáreas

Delegado Presidencial Regional reafirmó el llamado a las personas a tener una actitud de cuidado y no utilizar fuego en condiciones de altas temperaturas y viento

¿Qué ocurrió?

Positivas reacciones se conocieron tras la formalización realizada por la fiscalía de Cauquenes en contra de tres imputados, dos hombres y una mujer, todos sindicados como presuntos responsables de causar por negligencia el incendio forestal denominado como La Raya que se inició el viernes 13 de enero, en un contexto de altas temperaturas y fuerte viendo, expandiéndose por distintos sectores de la comuna de Cauquenes hasta destruir 2.700 hectáreas de bosques y plantaciones.

¿Cuál fue la magnitud?

El incendio de La Raya, actualmente contenido yen proceso de liquidación por parte de brigadistas de CONAF, es el segundo más grande registrado en la actual temporada en la región del maule, después del siniestro denominado como Agua Fría, en la comuna de Molina, donde se destruyeron poco más de 3 mil hectáreas de bosques y plantaciones.

¿Cómo se logró el control del incendio?

Para lograr su contención, CONAF Maule desplegó cerca de un centenar de brigadistas en la zona del frente del incendio, junto a empresas forestales, además de realizar un combate aéreo con todos los recursos disponibles, entre ellos, un avión Hërcules y un helicóptero de doble aspa, lo cual terminó por arrojar resultados positivos.

¿Cuál fue el punto de origen?

Tal como lo adelantó en Diario Talca el director regional de CONAF, Aliro Gascón, la principal sospecha apuntó a ua causa intencional por negligencia. Así la PDI de Cauquenes, en coordinación con la fiscalía, logró identificar una propiedad en la comuna de Quirihue, en la Región de Ñuble, donde tres personas organizaron y llevaron a cabo un asado, prendiendo fuego en el suelo para instalar uan parrilla sobre algunas piedras. Sin embargo, no pudieron controlar las llamas y el incendio se propagó en cuestión de minutos, avanzando por el fuerte viendo y las altas temperaturas.

¿Qué ocurrió en la justicia?

Las ters personas fueron detenidas por la PDI bajo orden judicial y derivadas al Juzgado de GArantía de Cauquenes. Allí la fiscalía los formalizó por infracción a la ley de bosques y, tras ello, los imputados quedaron en libertad, pero bajo la medida cautelar de firma obligatoria en Carabineros con periodicidad mensual y quincenal. Tras ello, a petición de la fiscalía y la Defensoría Penal Pública, el tribunal se declaró incompetente y derivó el expediente a su similar de la comuna de Quirihue.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque recordó que «yo estaba justamente en Cauquenes ese viernes cuando se activó la alarma por incendio forestal y nos quedamos allá todo el fin de semana, acompañando a Bomberos, CONAF, Carabineros y la PDI. Este incendio comenzó en el límite entre las regiones de Ñuble y el Maule. Allí algunos vecinos que tienen parcelas comentaban que terceras personas habian provocado el incendio y que después abandonaron la zona en un vehículo.  Toda esa información fue derivada por la fiscalía de Cauquenes a al PDI».

¿Cómo avanzó la investigación?

«Los detectives de Cauquenes, con apoyo de peritos, lograron constatar y acreditar que todo se originó por tres personas que estaban realizando un asado, donde el fuego se les pierde de control y ellos abandonaron la zona. Existe evidencia que permitió identificar a estas personas. Es decir, se debió realizar un enorme despliegue de personal y material aéreo para controlar un incendio que destruyó 2.700 hectáreas por la irresponsabilidad de tres personas que estaban realizando un asado. Eso no lo podemos permitir y tiene que ser debidamente sancionado. Además, hubo mucho riesgo de que se destruyeran viviendas», afirmó Aqueveque.

¿Cuál es la expectativa?

«Ahora que se formalizó a los imputados, esperamos que la fisclaía siga con este procedimiento y que quienes son responsables puedan responder por esta grave situación. Por ello, esperamos que las personas comprendan que tienen un importante rol en la prevención de los incendios forestales», comentó el Delegado Presidencial Regional.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas