¿Cuál es la fuente?
Se trata de las cifras del último informe del Termómetro Laboral (TL) que desarrolla cada mes el Observatorio Laboral del Maule (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule y financiado por la Subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, correspondientes al trimestre móvil diciembre 2024–febrero 2025.
¿Cuál es la conclusión?
Se detectaron positivas señales sobre el mercado laboral maulino. Según dicho análisis en base a las cifras que levanta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional bajó 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de ocupación se mantiene en 55,9%.
¿Qué significa?
Observando el comportamiento interanual de la economía maulina, aumentó tanto el número de ocupados como de asalariados, lo que refleja un escenario laboral más favorable en comparación con años anteriores. Esta tendencia positiva está siendo impulsada, principalmente, por sectores como el Comercio y la Industria Manufacturera, destacando el primero con una incidencia significativa.
¿Qué comentó la directora del Observatorio Laboral del Maule?
“Se sigue observando cómo tanto el IMACEC Comercio tiene variaciones positivas en los últimos 12 meses, llegando a un 9,0%. Esto va acorde a la reactivación económica que se ha visto desde hace un tiempo en Chile, puesto que son consistentes las variaciones positivas durante los últimos meses. Variables como el IMACEC y el PIB regional permiten explicar en parte este dinamismo en el empleo, particularmente en el sector Comercio”, explicó Irma Carrasco.
¿Qué ocurre con las mujeres en el mercado laboral?
La tasa de participación laboral alcanzó un 60,1%, con una recuperación sostenida en la participación de las mujeres, que llegó a un 49,8% en este trimestre móvil. Un aspecto en el cual también se avanza es en mejorar la brecha entre hombres y mujeres (actualmente con más de 21 puntos porcentuales) lo que refleja una mejora gradual en la integración femenina al mercado laboral.
¿Qué pasa con las condiciones del empleo¿
Se registró un aumento en la cantidad de horas habituales trabajadas semanalmente por asalariados formales, llegando a 13,7 millones de horas y con un promedio de días trabajados semanales de personas asalariadas de 5,2 días.
¿Cuánto tiempo se necesita para encontrar empleo?
El TL también reveló que un 69% de las personas desocupadas en la región lleva menos de tres meses sin empleo, lo que puede explicarse por la búsqueda activa y rotación en el mercado laboral.
¿Cómo se busca trabajo?
Por otro lado, el envío de currículum, seguido de las consultas directas a empleadores y las recomendaciones de conocidos, son las formas más comunes en que los y las maulinas buscan empleo.