35.2 C
Talca
InicioTribunalesDetenida banda criminal tras millonarios robos de aperos de huasos

Detenida banda criminal tras millonarios robos de aperos de huasos

La diligencia dirigida por la Fiscalia maulina y ordena a la Biro Linares de la PDI, permitió incautar más de un centenar de especies

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar por el Juzgado de Garantía de Linares en contra de dos de los tres sujetos detenidos por la PDI y sindicados por la fiscalía como autores de millonarios robos de aperos de huaso. Respecto al tercer imputado, la fiscalía apeló a la decisión del tribunal de primera instancia, por lo cual, este miércoles el caso será revisado por la Corte de Apelaciones de Talca.

¿De qué se trata?

Se trata de una diligencia realizada durante la madrugada del pasado lunes tras órdenes judiciales solicitadas por la fiscalía de foco investigativo, desarrolladas por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Linares.

¿Cómo fue la diligencia policial?

La PDI desplegó a 160 policías con el allanamiento a  17 inmuebles en Santiago, Valparaíso, Los Andes, O´Higgins y Ñuble. De esta forma, se logró la detención de un grupo de sujetos quienes pudieron ser situados en diversos robos cometidos en la región del Maule, cuyos bienes eran vendidos en otras zonas del país a un alto costo.

¿Cómo comenzó la investigación?

Fue una investigación de largo aliento, donde gracias a las denuncias y el trabajo investigativo de análisis criminal e inteligencia policial, en coordinación con la fiscalía de foco investigativo, se identificó a una banda criminal interregional que realizaba robos en lugares habitados y no habitados.

¿Cuál fue el resultado de los allanamientos?

Se incautaron cerca de 80 millones de pesos en aperos de huasos y caballos, como monturas, riendas, sombreros, mantas o espuelas, además de armas de fuego, municiones y un vehículo con patentes clonadas.

¿Qué dijeron desde la asociación de huasos?

Pedro Pablo Millar, director de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza de Linares destacó que “como asociación estamos muy contentos por la diligencia realizada tanto de la PDI como de la Fiscalía. Venimos trabajando hace un tiempo en aportar información a la investigación y queremos seguir trabajando con ellos en lograr estos excelentes resultados”.

¿Qué comentaron desde la PDI de Linares?

“Hemos desarrollado esta labor en conjunto con el fiscal SACFI, la banda viene operando de hace un tiempo a la fecha, hemos establecido delitos desde Cauquenes, Colbún, Pumanque y los Andes, se trasladan en diferentes camiones o camionetas, ocultando sus placas patentes, lo que dificulta obtener medios de prueba, pero el trabajo minucioso y el análisis criminal permitió que los posicionáramos en los sitios del suceso”, explicó el subprefecto Domingo Muñoz, jefe de la BIRO Linares.

¿Cuál fue la opinión de la Fiscalía de Foco Investigativo?

Dl fiscal jefe de la fiscalía SACFI, José Alcaíno, agregó que “fruto de esta investigación se gestionaron diversas órdenes de detención y entradas y registros a domicilios de la V, VI y Región Metropolitana, en búsqueda específicamente de aperos robados, el día de ayer se formalizó a algunos imputados, quedando en prisión preventiva y respecto de un imputado, su situación va a ser revisada por la Corte de Apelaciones de Talca”.
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas