¿Qué resolvió la justicia?
Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, en contra de un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer boliviana, ambos con residencia irregular en Chile, detenidos por la PDI y sindicados por la fiscalía como presuntos responsables de robos a mano armada en locales de juegos electrónicos ubicados en la zona céntrica de esta ciudad.
¿Cuándo ocurrieron los hechos?
Los graves delitos se registraron durante febrero pasado, tras lo cual, la PDI -en coordinación con la fiscalía- desplegó numerosas técnicas investigativas que, finamente, permitieron identificar detener a los peligrosos asaltantes.
¿Qué explicaron desde la fiscalía?
Así lo comentó el fiscal, Paulo Rodríguez, al señalar que «el delito ocurrió el 4 de febrero de este año, en Talca, en un local de juegos, donde un sujeto y una mujer cometieron este ilícito. Así comenzó una investigación en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos, donde incluso se realizaron interceptaciones telefónicas. Todo eso nos permitió dar con el paradero de estas personas y detenerlas en Santiago».
¿Qué delitos se formalizaron?
«Fueron detenidos por una orden decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, Fueron traídos a Talca inmediatamente apenas se practicó a detención. Sometidos a control de legalidad de la detención que se decretó legal. Luego formalizamos al imputado y su pareja, como autores del delito consumado de robo con intimidación, quedando ambos en prisión preventiva con plazo de investigación de tres meses», afirmó.
¿En qué consistió la labor investigativa de la PDI?
Al respecto, el subprefecto, José Olivares, jefe de la Brigada Investigador de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, explicó que «se incautó bastante evidencia y un arma que aparentaba ser de fuego, aunque será objeto de peritaje para determinar si está apta para el disparo».
¿Cuál era la forma de operar de esta pareja de antisociales?
«El sujeto colombiano participaba con su pareja boliviana. Se actúa sobre seguro, porque primeramente analizan el local, jugando en las máquinas, estudiando todos los movimientos del personal. Posteriormente, salen del local, donde la mujer se queda en las inmediaciones para vigilar por si viene la policía. El sujeto ingresa premunido de un arma, con la cual intimida a la locataria y lleva a cabo el robo. Luego, se dirigen al terminal y viajan a Santiago», comentó el subprefecto Olivares.
¿Existen otros delitos aclarados?
El fiscal Rodríguez confirmó que gracias a la investigación se determinó que estas personas perpetraron delitos similares en otras ciudades, por lo cual, ahora se conectarán con las fiscalías locales a fin de que se instruyan las indagatorias pertinentes y se formalicen nuevos delitos.