9.8 C
Talca
InicioCrónicaDGA reforzó fiscalizaciones por contravenciones al Código de Aguas

DGA reforzó fiscalizaciones por contravenciones al Código de Aguas

Tras fiscalizaciones en terreno por expertos de la Dirección General de Aguas del MOP en la región del Maule

¿De qué se trata?
La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aumentó las infracciones al Código de Aguas principalmente por obras o labores no autorizadas en causes, control de extracciones y extracción de agua no autorizada en cauces de la Región del Maule.
¿A qué se debe?
Todo esto ocurre gracias al aumento de denuncias ciudadanas y a los procesos de fiscalización que pasaron de 105 en 2022 a 148 en 2023.
¿Qué explicaron desde la DGA Maule?
“En total se cursaron 61 multas por un monto de 5.342 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que alcanzan cerca de los 343 millones de pesos, esto gracias a nuestros funcionarios y al aumento de las tecnologías que ha dispuesto el Gobierno”, señaló la directora regional de la DGA Maule, Carolina Ríos.
¿En qué se ha traducido?
A nivel regional y nacional se ha hecho un esfuerzo por potenciar el resguardo de los recursos hídricos, ya que cada año la disponibilidad de agua es menor, incorporando más personal e implementos como las técnicas de teledetección, comparación de imágenes satelitales, drones de batimetría, drones con tecnología láser y sistemas topográficos de alto rendimiento.
¿Cómo han cambiado las normas?
Desde el año 2018 existe una reforma al proceso de fiscalización lo que ha permitido mejorar los procedimientos y la efectividad de cómo los funcionarios del área llegan al terreno a atender las materias que son solicitadas a revisar. Todos los antecedentes y mecanismos de denuncias se pueden encontrar en el sitio web oficial de la DGA.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas