Desde el año 1993 se celebra el 30 de julio el Día de la región de Maule, recordando que en 1593 el Capitán Diego de Rojas asume como Corregidor del Maule (Magistrado que ejercía la jurisdicción real).
Esta es la oportunidad para descartar los atributos que la región posee, el atractivo de su geografía, lugares típicos para visitar y su prominente patrimonio material, inmaterial y vivo que siempre deleita con sus innumerables representaciones culturales. Ocasión que también es pertinente para recordar la constancia en la formación e identidad de los niños(as), contribuir en la comprensión y aprecio de las distintas manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
Se enfatiza en los siguientes elementos fundamentales que el hogar y la Educación Parvularia pueden propiciar para la enseñanza del medio social: posibilitar que conozcan expresiones culturales distintivas; fomentar el cuidado, protección y valoración del medio cultural y social, destacando y/o identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos. Ya que es clave que desde pequeños interactúen con su entorno, se sientan parte de él, herederos y dueños de un patrimonio único y trascendente.
En familia se puede habituar a acciones como:
- Leer diarios, cuentos y leyendas locales, visitar la página web de las Ilustres Municipalidades, escuchar radios locales y mencionar acontecimientos significativos.
- Conversar sobre características de lugares y algunos datos de su historia.
- Destacar las características de la flora y fauna endémica local y regional.
- Al ir de compras relatar historias de tiendas emblemáticas, nombrar las calles y su significado, observar estatuas, monolitos.
- Mencionar la evolución de los tipos de la locomoción.
- Participar de eventos culturales con folcloristas, trovadores, cantores populares, payadores, observar la destreza de los bailarines, trajes típicos, entre otros.
Sandra Castro Berna
Académica de la Escuela de Educación Parvularia
Universidad Católica del Maule (UCM) sede Curicó