14.1 C
Talca
InicioCrónicaDía del Autismo: experto confirma aumento de prevalencia de estos trastornos

Día del Autismo: experto confirma aumento de prevalencia de estos trastornos

Académico UTalca destacó la relevancia de la nueva Ley TEA, pero aseguró que existen muchos desafíos asociados a su implementación

¿Qué ocurrió?

En el marco del Día Mundial de Concientización del Autismo, este domingo 2 de abril, se llevó a cabo una actividad solidaria y recreativa en la Plaza de Armas de Talca, para celebrar también que Chile ya tiene una ley de autismo., concluyendo con una caravana vehicular, una zumba y un festival, con artistas y conjuntos folclóricos talquinos.

¿Cuál es el contexto?

Cada día son más las personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el mundo, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Talca, José Antonio Sazo, quien precisó que, a pesar de que, hoy en Chile no existen cifras oficiales de esta prevalencia, si existen claros indicadores del aumento de esta condición en la población. 

¿Que dijo el experto?

“Hay cada vez más información, por lo que los profesionales están diagnosticando más esta condición. No obstante, existe un acuerdo en la comunidad de que efectivamente hay más casos. Sin duda hay un aumento en la prevalencia”, aseguró el especialista, quien es académico de la Escuela de Fonoaudiología de dicha Casa de Estudios, y que trabaja en el abordaje de estos trastornos en etapas tempranas del desarrollo. 

¿Cuál es la estimación?

De hecho, cifras del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en el año 2020, precisó que uno de cada 44 niños en etapas escolares tiene la condición del espectro del autismo en ese país. Mientras en Chile, se estima que la prevalencia llega al 1.98% de niños entre 18 y 30 meses en algunas comunas del país.  

 ¿Es relevante la nueva Ley TEA?

La reciente aprobación de la llamada “Ley TEA” es importante en este proceso por desarrollar políticas públicas en torno a estos trastornos. El especialista explicó que este es un primer paso en la dirección correcta.  “Creo que es un avance, que sin duda va a beneficiar a la familia, no obstante, tenemos ahora que trabajar para que pueda implementarse, ya que viene llena de desafíos”, planteó. 

¿Es relevante que se incluya en el GES?

Para Sazo Ávila es fundamental que está condición se incluya dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES), ya que, de esta manera, se podrá “tener plazos de atención, programas de acción, capacitación de los equipos, datos estadísticos, promoción de la investigación, y lograr la inclusión social real de estas personas y de sus familias”. 

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas