- Publicidad -spot_img
10.2 C
Talca
InicioCrónicaDigitalizarán casi un siglo de historia de Talca en la prensa escrita

Digitalizarán casi un siglo de historia de Talca en la prensa escrita

Cientos de ejemplares del diario La Mañana de Talca serán digitalizados por la Universidad de Talca, para masificar el acceso al material y fomentar estudios históricos del acontecer en la región

¿Cuál es el anuncio?

Cerca de cien años de historia de la ciudad de Talca será rescatada por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, gracias a un proyecto de digitalización de un importante número de ediciones del diario La Mañana de esta ciudad. 

¿Cuánto ha avanzado el proyecto?

La iniciativa ya pasó una primera etapa de tratamiento, recuperación y clasificación, y ahora los profesionales se encuentran trabajando en el proceso de digitalización. 

¿Qué dijeron desde el Centro de Documentación Patrimonial?

“Nos encontramos fortaleciendo nuestro vínculo con la comunidad a través de la digitalización de un siglo de historia social de Talca que está en las páginas del diario La Mañana, desde 1901 hasta 1992”, explicó Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial.

¿Cómo llegaron las ediciones a la UTalca?

El material fue donado a la Casa de Estudios por Mario Bravo Toledo, hijo de Juan C. Bravo, propietario de este medio de comunicación. El periódico local funcionó hasta el año 1996, acumulando en sus publicaciones los principales hechos históricos que marcaron el acontecer de la ciudad y del país. 

¿Qué influencia tuvo el diario La Mañana?

“El diario La Mañana tuvo un protagonismo muy importante en la historia de Talca en la década de 1960, cuando realiza una campaña para instalar la primera universidad en la región que luego da origen a la Universidad de Talca, lo que queda registrado en sus ejemplares”, señaló el directivo. 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

“Queremos fortalecer las historias locales y llenar los vacíos que de alguna manera la centralidad de la cultura nacional impone en las regiones. Desde Santiago se cuenta la historia de Chile, pero nosotros tenemos la obligación de contarla desde nuestras propias ciudades”, puntualizó. 

¿Cuándo va a terminar y dónde estará disponible?

Se espera que a mediados de este año todo el material digitalizado se encuentre disponible de manera gratuita para quienes quieran consultarlo, tanto desde el mundo académico como de la comunidad en general.  El sitio web donde se ubicará es http://www.portaldelpatrimonio.cl con acceso totalmente gratuito. 

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here