¿De qué se trata?
La diputada por las provincias de Linares y Cauquenes, Consuelo Veloso, anunció su renuncia al partido Revolución Democrática (RD), colectividad política por la cual postuló a parlamentaria y fue electa el año 2022 que, además, forma parte del Frente Amplio, una de las coaliciones que respaldan al Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.
¿Cuál fue la motivación?
Los motivos para esta medida fueron explicados por la diputada Veloso a través de una declaración pública:
«Quiero informar que, tras un proceso de reflexión personal y un largo análisis, decidí renunciar a mi militancia en Revolución Democrática.
Ya no me siento convocada por el proyecto político del partido en el que milité por tantos años y que en 2016 por allá en Concepción me hizo soñar y creer, ni tampoco por la forma en que las cosas se llevan adelante, y por eso en un acto de sinceridad personal y colectiva opté por dar un paso al costado.
La convicción de que es posible construir una patria con justicia y buen vivir para la clase trabajadora, de la cual provengo, sigue firme en mí y espero, más temprano que tarde, encontrar un espacio donde sienta que ese propósito tiene reales posibilidades de materializarse, siempre de la mano de nuestros compatriotas, nunca por delante y con ellos a la cola, con humildad, cariño y la voluntad decidida de correr el cerco de lo posible.
Hoy más que nunca, el pueblo merece respuestas serias y responsables con autoridades y representantes que con sus relatos y acciones hagan sentido y den confianza, ya que es la base de cualquier transformación que queramos realizar y debe ser nuestro foco garantizárselos anteponiendo a las personas por sobre cualquier otro interés.
Mi gente del Maule también merece respuestas y esa es mi principal preocupación. Permanentemente, alerté, sin que se tomaran acciones al respecto, que: 1) existen personas que se saltan sistemáticamente la orgánica partidaria y que eso nunca permitiría a las bases de nuestro partido tener influencia real en la toma de decisiones; 2) personas sancionadas por el Tribunal Supremo del partido igualmente accedieron a cargos de poder; 3) se nombraron autoridades por criterios de amistad por sobre mérito y capacidades técnicas y políticas, pese a existir militantes altamente capacitados, problema que salta al gobierno y se profundiza a nivel de regiones por el hipercentralismo.
Los trabajadores, las mujeres jefas de hogar, los funcionarios públicos y todos quienes desde cada sector rural ponen el pan sobre la mesa de Chile y que con su trabajo y formas de vida enriquecen nuestra historia, seguirán siendo mi razón de existir políticamente, con ellos mi compromiso eterno, ahora y siempre”.
Aún fuera de Revolución Democrática, mi compromiso y fraternidad incondicional también con cada compañero/a que al igual que yo sufre con la injusticia y lucha con sentido de urgencia para enmendar el rumbo, aún cuando yo haya dejado de creer en esa posibilidad en este espacio. En mí siempre tendrán una compañera y no me cabe duda que, aún desde distintos lugares, seguiremos empujando esa patria feliz que añoramos para nuestros compatriotas”.