14 C
Talca
InicioCrónicaDiputado del Maule estudiará acusación constitucional contra el ministro de Relaciones Exteriores

Diputado del Maule estudiará acusación constitucional contra el ministro de Relaciones Exteriores

El diputado Jaime Naranjo argumentó que esto se debe a un notorio abandono de los deberes frente a la crisis migratoria que se vive en el norte del país

¿Qué ocurrió?

El diputado por el Maule, Jaime Naranjo (PS) expuso la preocupación por la crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país. Una problemática que ha escalado con cortes de carreteras, cierres del comercio y hasta interrupción del principal aeropuerto, donde exigen un mayor control fronterizo. Por estas razones el diputado Naranjo comunicó que con el Partido Socialista están estudiando la posibilidad de una acusación constitucional contra Andrés Allamand debido a su ausencia en la actual problemática que se sigue desarrollando y de la que su cartera es uno de los principales actores.

¿Qué dijo el diputado?

«Es extraordinariamente grave y delicado lo que está ocurriendo con la ausencia del ministro Allamand en estos momentos del país, particularmente a raíz de las crisis migratoria, donde el propio ministro del Interior informa que Bolivia y Perú no están colaborando y por tanto, el rol del ministro es importante para dialogar con ambos países» afirmó el diputado por el Maule, Jaime Naranjo.

¿Cuáles son las causas de la ausencia de Allamand?

Según se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular de la cartera, Andrés Allamand arrojó positivo fuera del país, por lo que se mantenía en cuarentena. La mayor crítica es debido a su nuevo rol que comenzará en marzo como titular de la Secretaría General Iberoamericana y que debido a esto ha descuidado sus funciones. «Pareciera que el ministro en vez de estar preocupado de sus funciones hasta el último día de su mandato está más preocupado de su trabajo futuro en vez de cumplir con la responsabilidad política con el país» comentó Naranjo.

¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana?

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo internacional que va en apoyo de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, con el objetivo de fortalecer el diálogo. Además, impulsa la cooperación entre sus miembros en ámbitos como educación, la cohesión social y la cultura.

¿Ha vuelto a aparecer el ministro Allamand?

Tras su última aparición, durante esta mañana encabezó una reunión con el canciller español, José Manuel Albares, por lo que esta reunión se llevó a cabo en Madrid.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas