¿Cuál fue el anuncio?
La Fiscalía Regional del Maule confirmó que solicitó el desafuero a la Corte de Apelaciones de Talca del diputado independiente por Talca y Curicó, Francisco Pulgar, en el contexto de una investigación penal por una denuncia presentada el año 2021 de supuesta violación en contra de una menor de edad ocurridos el 2014.
¿Qué va a pasar?
La presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca programó la audiencia de alegatos para el martes 10 de septiembre próximo ante el pleno de ministros. Allí expondrán la fiscalía y la parte querellante, teniendo como contraparte a la Defensoría Penal Pública. Tras ello, la Corte anunciará si acoge la petición y ordena el enjuiciamiento del diputado o bien rechaza la petición, lo cual, daría lugar a un posible sobreseimiento definitivo.
¿Cuál es el factor clave?
Ocurre que, en dos ocasiones, la Defensoría Penal Pública ha hecho uso de facultades legales y exigió que la fiscalía de Talca proceda a la formalización del diputado, en audiencias ante el Juzgado de Garantía de Talca. Ante la negativa del Ministerio Público se pidió el sobreseimiento, lo cual fue rechazado.
¿Por qué no se ha formalizado?
En la última audiencia judicial, tal como informó Diario Talca, el fiscal a cargo de la investigación, José Luis González, explicó que existían diligencias pendientes, entre ellas, pesquisas policiales y un informe de la Fiscalía Nacional tras revisar la carpeta investigativas, junto a la evidencia probatoria reunida.
¿Cuál fue la reacción?
En cuanto a la decisión de pedir el desafuero a la justicia, el diputado Pulgar dio una extensa conferencia de prensa en el Congreso Nacional, en Valparaíso, criticando una supuesta trama política y falsa denuncia en su contra, luego de casi tres años de proceso y fallidas audiencias de formalización y sobreseimiento.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Estos temas hay que ventilarlos en tribunales. Yo soy inocente. Yo pedí la formalización para aclarar este tema. Yo aporto los antecedentes a la Defensoría. Dejemos que las instituciones funcionen porque yo confío en la justicia, aunque la denuncia se hace siete años después. Esto llega en periodo electoral porque soy el mejor posicionado para ser senador y tiene una clara intencionalidad política. He pedido mi congelamiento en la bancada de la Democracia Cristiana», sostuvo Pulgar.
¿Qué reacciones se conocieron?
La diputada por el Maule, Consuelo Veloso, manifestó que «los antecedentes son bastante graves y me parece que reducirlo a una operación política no corresponde y es un insulto a la denunciante que ha arrastrado una investigación muy desgastante. Tenemos que cuidar a esta víctima que era una menor de edad. El llamado es a que el diputado tenga cautela con sus dichos y se espera prudencia».
La Seremi de la Mujer, Claudia Morales, sostuvo que «nadie está por sobre la ley. Valoramos las acciones para lograr justicia en este caso y en particular, esta iniciativa de la fiscalía de Talca que busca quitar el fuero parlamentario y, de este modo, pueda ser sometido a a un proceso criminal y ser condenado si así lo determina la justicia. Hacemos un llamado a respetar los procesos judiciales y evitar la revictimización de la denunciante».