20.6 C
Talca
InicioCrónicaDiputados y Agrupación TEA Talca solidarizaron con mujer denunciada por proteger a...

Diputados y Agrupación TEA Talca solidarizaron con mujer denunciada por proteger a su hijo autista

Parlamentarios coincidieron en exigir al hospital de Talca que retire la acción legal presentada ante el Juzgado de Familia de Talca

¿Qué ocurrió?

Indignación y solidaridad, tanto política como social, motivó el caso revelado en forma exclusiva por Diario Talca y que dice relación con una mujer que fue denunciada ante la justicia por el Hospital Regional de Talca (HRT) tras retirar a su hijo autista del centro asistencial donde fue derivada debido a una emergencia, luego que le adolescente permaneció por 16 horas «internado» en tres sillas de plásticos improvisadas como camilla en la unidad de emergencia del centro asistencial, sin ningún tipo de medida de protección debido a su condición de fragilidad.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA.CL

Hospital de Talca denunció a mujer que retiró a su hijo TEA porque estaba «internado» en un pasillo

¿Cuál fue la reacción del hospital de Talca?

A pesar de que la Oficina de Información y Reclamos (OIRS) del HRT recibió fotografías y evidencias de esta situación que motivó a la madre del joven a retirarse del hospital con su hijo, la oficina jurídica de esta institución igualmente presentó una denuncia en su contra por una supuesta vulneración de derechos del adolescente. Así el tribunal ordenó una evaluación psicosocial a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y al Servicio de Mejor Niñez, para luego citar a la madre del adolescente a audiencia preparatoria para el 20 de mayo próximo.

¿Cuál es el contexto?

Con fecha 10 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

¿Qué respondieron desde el hospital?

Diario Talca intentó nuevamente obtener una respuesta del hospital de Talca, pero no hubo comentarios frente a los cuestionamientos, señalando que ello se debía a que en el caso hay involucrado un menor de edad y que, además, los antecedentes están en manos de la justicia.

¿Cuáles fueron las reacciones?

El primero en dar a conocer su opinión fue Víctor Hugo Albornoz, presidente de la Agrupación TEA Talca. «Llevamos 10 años trabajando por conseguir protección para familias con niños con transtorno del espectro autista. Nos parece una situación muy preocupante donde no se está entregando uan atención adecuada y de acuerdo a lo que la ley de autismo -promulgada en marzo pasado- está tratando de promover en Chile, esto es, que las personas con TEA tengan una atención adecuada a su condición. En este caso, no fue una atención correspondiente», afirmó.

¿Qué opina ante la denuncia del hospital?

«Más preocupante aún es que cuando un papá trata de proteger a su hijo sea denunciado. Eso ya es como la gota que rebalsó el vaso. Así que creemos que esta situación va a servir para asentar un precedente y mejorar muchas de las atenciones o de los espacios donde están expuestos nuestros niños y adolescentes con TEA. Así que para nosotros esto es muy preocupante y esperamos que se pueda revertir o llegar a un correcto término. En especial, pensando que tenemos una ley de protección al autismo promulgada en Chile que busca justamente que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir», agregó Víctor Hugo.

¿Qué comentó el diputado Jorge Guzmán?

El diputado por Talca y Curicó, Jorge Guzmán (Evópoli), informado de este caso a través de Diaro Talca, tomo contacto con la madre del joven autista y, luego, procedió a pedir antecedentes a la dirección del Hospital Regional de Talca a través de oficios de fiscalización dirigidos no solo al centro asistencial, sino también a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la dirección del Servicio de Salud del Maule y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

¿Qué antecedentes se piden en torno al caso?

El diputado Guzmán realizó tres exigencias a las instituciones involucradas:

«1.- Se me remitan los antecedentes que se poseen respecto de la denuncia de una madre de haber mantenido a su hijo con trastorno del espectro autista “hospitalizado”, en tres sillas de plástico, durante 16 horas en un pasillo de la unidad de emergencia.
2. Se informe sobre los sumarios administrativos que se han instruido para la determinación de responsabilidades y eventuales sanciones por la ocurrencia de este hecho.
3. Se comuniquen las medidas que el Hospital Regional de Talca ha adoptado para garantizar la atención adecuada e integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista que acudan a este recinto asistencial».

¿Qué comentó el parlamentario?

«Queremos que se establezca una investigación y se conozca quiénes son los responsables de esta falta de servicio y por no respetar los protocolos y derechos de los pacientes que están en condición TEA. Yo croe que, además, deberían desistirse de la denuncia, pero la decisión es del hospital de Talca», sostuvo Guzmán.

¿Qué comentó la diputada Mercedes Bulnes?

«La vulneración ocurre cuando no se da a un adolescente con una emergencia, la atención que debe recibir. Y aún a pretexto de que el hospital esté colapsado, igualmente no se pueden vulnerar los derechos de las personas de esta manera. Hemos tenido demasiados casos en que incluso gente ha muerto esperando atención mientras está en un pasillo. Esto no puede seguir sucediendo», afirmó la diputada independiente por Talca y Curicó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas