11.7 C
Talca
InicioCrónicaHospital de Talca denunció a mujer que retiró a su hijo TEA...

Hospital de Talca denunció a mujer que retiró a su hijo TEA porque estaba «internado» en un pasillo

Mujer le pidió al centro asistencial que se desista de la acción legal presentada ante el Juzgado de Familia de Talca

¿De qué se trata?

En tribunales se podría terminar de resolver una grave situación que afecta a una mujer talquina, madre de un adolescente de 16 años y con síndrome autista, luego que fuera denunciada por el Hospital Regional de Talca tras retirar al menor desde el centro asistencial donde estaba «internado» en un pasillo de la unidad de emergencia.

¿Cuándo ocurren los hechos?

Los hechos se registraron el 28 de marzo pasado y, en virtud de la denuncia, su madre y el propio joven tienen audiencia preparatoria el 20 de mayo próximo ante el Juzgado de Familia de Talca, donde se ordenó una evaluación psicológica y social del menor y su entorno familiar.

¿Qué dijo la madre del menor?

«Mi hijo tiene la condición de autista de alto funcionamiento, lo cual significa que, por ejemplo, la parte aprendizaje no tiene problemas, pero las habilidades sociales son prácticamente nulas. No mira a las personas a la cara, le molestan los ruidos, las luces y las multitudes», afirmó.

¿Por qué concurrió al hospital de Talca con el menor?

«Él está con tratamiento psiquiátrico y yo lo atiendo en forma particular, porque el sistema público está colapsado. El 28 de marzo tuvo un intento de quitarse la vida. Yo fui primero al SAR de La Florida, donde me derivaron al hospital de Talca. Allí, como él no estaba en riesgo vital, me hicieron esperar. Yo les advertí a los doctores su condición porque tengo su carné de discapacidad».

¿Qué ocurrió después?

«Lo dejaron hospitalizado, pero como no había camas disponibles, lo tenían acostado en tres sillas de plástico, donde estuvo 16 horas en un pasillo de la unidad de emergencia. Ello aunque sabían su condición. Había mucha gente, con luces y ruidos. Yo lo estuve acompañando por 16 horas esperando. Yo lo estuve acompañando y ambos sufríamos al ver la condición en que estaba. Esto fue un día martes y me dijeron que recién el miércoles o jueves lo podría ver un psiquiatra».

¿Cuál fue su reacción?

«Cualquier persona entenderá que la angustiad e ver a mi hijo que estaba mal, muy angustiado. Yo entiendo que el sistema público está colapsado, pero ellos sabían la condición de mi hijo y podían habero dejado en alguna salita, más protegido. Ambos nos desesperamos y yo le pedí a la doctora que me diera el alta. Pero me dijo que no y abandoné el hospital con mi hijo. Me fui y me comenzaron a llamar, pero no les respondí. Me preocupé de llegar a la casa y contener a mi hijo».

¿Cuál es su situación actual?

«Por eso la oficina jurídica del hospital de Talca me denunció por vulneración de derechos de mi propio hijo ante el Juzgado de Familia de Talca y ahora tenemos una audiencia. A mí me notificaron el 25 de abril. El tribunal dispuso que intervenga la OPD y el Servicio de Mejor Niñez. Yo tengo la foto de mi hijo durmiendo en tres sillas en el hospital».

¿Ellos sabían la condición en que estaba su hijo en el hospital?

«Le entregamos todo a la OIRS e una carta, con fotografías. Ellos saben que estaban vulnerado los derechos de mi hijo, pero me denunciaron a mi».

¿Cuál es su opinión?

«Los derechos de mi hijo fueron vulnerados. Más ahora que desde el 10 de marzo está vigente la ley de autismo. Además, yo pertenezco a la agrupación TEA Talca. Ningún médico puede desconocer lo que es el autismo. He escuchado otros testimonios de mamás que han pasado por situaciones similares en el hospital».

¿Qué le pide al hospital regional?

«Yo recurrí al hospital de Talca solo por la emergencia. Quiero que el hospital tome consciencia y se desista de esta injusta denuncia en mi contra porque les puedo demostrar que a mi hijo le vulneraron sus derechos. Él está con todas sus terapias al día y yendo al colegio. Incluso con natación en un programa de discapacidad. Nosotros como familia lo hemos protegido. En vez de atenderlo debidamente mi hijo estaba padeciendo en el hospital de Talca».

¿Que respondieron desde el hospital de Talca?

El pasado viernes Diario Talca se contactó con la oficina de comunicaciones del Hospital Regional de Talca entregando antecedentes para identificar el caso y obtener una reacción. Pero allí se comentó que este lunes se evaluarían los antecedentes para evaluar si habría o no una opinión, atendido que se trata de un menor de edad y que el caso está judicializado.

Mantente Informado
[td_block_social_counter manual_count_youtube="1130" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" twitter="DiarioTalca" manual_count_twitter="2501" youtube="diariotalca1207" open_in_new_window="y" instagram="diariotalca" block_template_id="" facebook="diariodetalca"]
Noticias Relacionadas