¿En qué consistió?
Según indica el propio documento emitido por Contraloría Regional, la investigación tuvo por objetivo «verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan los procedimientos de recepción, custodia, y entrega de medicamentos en el Hospital Regional de Talca, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, practicar un examen de cuentas a las adquisiciones de medicamentos, efectuadas en el marco de la ley N° 19.886 y su reglamento».
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¿Y qué se constató?
Entre otros aspectos, aquellos más preocupantes son los siguientes:
-«Del procedimiento de inventario practicado por personal de esta Sede Regional con fecha 24 de noviembre de 2021, en donde se determinó una muestra de 40 medicamentos almacenados en Farmacia Hospitalizado y 35 en Farmacia CDT, se constató la existencia de diferencias en 13 y 18 de ellos, respectivamente, entre los registros del sistema de abastecimiento y el stock físico de los productos, cuyos valores fluctúan, en el caso de la Farmacia Hospitalizado de $-54.094.354 a $4.920.248; en tanto, respecto de la Farmacia CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), estos varían de $-47.617.138 a $187.322.791″.
-«Se verificó que en la totalidad de las bodegas de la farmacia del CDT no existen medidas de control orientadas a impedir el ingreso de personas ajenas a dicha unidad, a objeto de mitigar el riesgo de pérdidas o mermas, ya sea por robo, hurto o bien por el deterioro de los insumos que allí se guardan».
-«Se detectó un faltante de 4.620 unidades del medicamento Elvitegravir 150MG/ Cobicistat 150MG/ Emtricitabina 200 MG/ Tenofovir Alafenamida 10 MG, denominado Genvoya«.
-«De la revisión de los medicamentos bajo control legal, en dependencias de la Farmacia Hospitalizado, se verificó la existencia de 91 unidades de medicamentos controlados en mal estado (quebrados)».
¿Qué contestó el director del HRT?
A través de una declaración pública, Osvaldo Acevedo, director del Hospital Regional de Talca (HRT), recordó que personalmente en noviembre de 2020 envió un oficio a Contraloría para denunciar «situaciones vinculadas a Farmacia», agregando que «me reuní personalmente con el Señor Contralor Regional y su equipo, como refleja en este respaldo de asistencia».
¿Qué ocurrió con posterioridad?
El director subraya que «a partir de esto, Contraloría inicia una auditoría del periodo enero a diciembre 2020 sobre procesos vinculados a Farmacia. Por otro lado, Contraloría inicia un sumario administrativo a partir de la denuncia que realicé, proceso que aún está en curso”.
¿Y qué medidas se han adoptado en el hospital regional?
En cuanto a este punto, el director del HRT detalla las siguientes medidas internas:
-«Se dio creación al Departamento de Suministros Clínicos, liderado por un ingeniero, buscando fortalecer procesos de control de inventario y distribución de medicamentos”.
-“También he oficiado a mi Jefatura (SSM) solicitando mejoras en el Sistema Informático ABAS (Sistema Integral de Abastecimiento)”.
¿Qué otras acciones se han adoptado?
La autoridad destacó que “junto con esperar el resultado del sumario que lleva Contraloría de los hechos que denunciamos como hospital, estamos focalizados en implementar acciones de mejora a los procesos de Farmacia del Hospital Regional de Talca”.