12.1 C
Talca
InicioCrónicaDirector SSM: “El hospital de Linares ya inició la investigación”

Director SSM: “El hospital de Linares ya inició la investigación”

Tras informe de la Contraloría Regional por irregularidades en pagos indebidos durante la emergencia sanitaria por pandemia

¿Qué dijo la autoridad?

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), médico Luis Jaime, reaccionó este martes tras la información publicada por Diario Talca, en cuanto a un reciente informe de la Contraloría Regional del Maule que estableció graves irregularidades administrativas en el hospital base de Linares, relacionadas con las adquisiciones de insumos por la vía del “trato directo” en el contexto de la emergencia sanitaria por pandemia.

¿Qué hechos descubrió Contraloría?

En total, fueron siete las observaciones realizadas por la Contraloría Regional, de las cuales, destacan por su particular importancia un millonario pago anticipado de una cuota de una factura a un proveedor de servicios para la instalación de una cámara mortuoria, hecho que está prohibido por la Dirección de Presupuestos. Lo más llamativo, en este punto, es que el hospital todavía no logra que el proveedor restituya ese dinero, por cuanto la Tesorería General de la República realizó el pago íntegro de la factura, ante lo cual, la Contraloría fijó un plazo de 30 días para esa gestión. Otro punto fue que se detectaron 19 adquisiciones por “trato directo” sin cumplir con los requisitos que fija la ley, además de otras compras por más de mil UF sin que se firmara contrato con los proveedores. En razón de estos hechos, Contraloría ordenó instruir un sumario administrativo en el centro asistencial linarense.

LEE AQUÍ LA NOTICIA DE DIARIO TALCA CON EL INFORME DE CONTRALORÍA

¿Qué medidas se van a adoptar para cumplir las instrucciones de Contraloría?

“Una vez recibida la información por parte de la Contraloría, en el Hospital de Linares se revisó los antecedentes entregados y se instruyó la realización de un sumario administrativo, el cual permitirá establecer responsabilidades, de acuerdo a lo solicitado por el órgano contralor. Nuestra obligación como Dirección del Servicio de Salud Maule es velar que los recursos asignados por el Estado sean utilizados de la forma que corresponde y que los procesos administrativos se cumplan según lo establecido por nuestro Estatuto y las leyes que nos rigen”, sostuvo el director del SSM.

¿Se han detectado hechos similares en otros hospitales de la región?

“Por el momento no”, agregó la autoridad.

¿Qué le dice a la ciudadanía pensando que se trata de recursos públicos que se deben invertir para afrontar la pandemia?

“Nuestra obligación como servicio público es entregar atención de salud a las personas que lo necesitan, especialmente en este periodo tan complejo como ha sido la pandemia por coronavirus. En este contexto de emergencia, si bien es cierto se entregan facultades extraordinarias a la administración pública, de todas formas, debemos velar por que se cumplan los procedimientos administrativos, de acuerdo a la legalidad vigente”.

¿Qué criterio se va a aplicar para estos casos?

“Todos los establecimientos de la red asistencial cuentan con normas y protocolos para dar cumplimiento a su mandato, que es atender la salud de la población cumpliendo con los procedimientos establecidos. Y en caso de que en alguna instancia no se cumpla con aquello, debemos investigar para determinar qué fue lo que sucedió. En el caso puntual que origina esta consulta, el Hospital de Linares ya inició la investigación correspondiente, la cual esperamos se resuelva en el más breve plazo y permita aclarar lo observado por la Contraloría”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas