21.6 C
Talca
InicioCrónicaDos empates en el Concejo Municipal frenaron licitación de relleno sanitario de...

Dos empates en el Concejo Municipal frenaron licitación de relleno sanitario de Talca

El próximo jueves habrá otra sesión del Concejo Municipal donde se procederá a una tercera votación

El actual relleno sanitario ubicado en el sector de Huilliborgoa pasará a convertirse en un Centro de Manejo de Residuos Sólidos.

¿Qué ocurrió?

Tras un extenso debate que se prolongó por casi cuatro horas, el Concejo Municipal de Talca empató dos veces en la votación por aprobar o rechazar los resultados de la licitación que se llevó a cabo para renovar por 10 años al operador del relleno sanitario El Retamo, ubicado al  norponiente de esta ciudad y que, además, capta los residuos domiciliarios de otras 15 comunas de la región, además de clientes privados.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL 

Concejo Municipal decidirá hoy licitación para operar relleno sanitario de Talca

REPORTAJE: Talca y su apuesta por tener el mejor manejo de residuos del país

¿Cómo fue la votación?

En la primera votación, los concejales que se inclinaron por rechazar fueron todos de oposición a la actual administración, esto es, Hernán Astaburuaga, Paula Retamal, Javiera Carrera, Melania Moya y Juan Carlos Figueroa; mientras que los votos a favor fueron de Ervin Castillo, Patricio Mena, Marcelo Rojas, Juan Carlos Cáceres y del propio alcalde, Juan Carlos Díaz. A su vez, la concejala, Carolina Soto (PS), se abstuvo en su voto, por lo cual, el universo de votos se redujo a 10 sufragios. La segunda votación fue exactamente similar, ya que nadie cambió su opinión.

¿Qué pasó después?

El secretario municipal, Yamil Allende, explicó que ante los dos empates, corresponde no seguir tratando el tema y volver a abordarlo en una nueva sesión, programada para el próximo jueves, fecha límite para iniciar la nueva licitación. En caso de que gane el rechazo, el alcalde debe proceder a declarar desierta la licitación y convocar a un nuevo proceso, mientras que si gana el apruebo, la actual operadora del relleno, esto es, las empresas RESAM y KDM seguirán trabajando en el proyecto bajo la modalidad de una unión temporal de proveedores.

¿Qué tiene de diferente esta licitación?

Al momento de fundamentar su voto, el alcalde explicó que esta licitación incorpora la habilitación de una planta de compost y, a su vez, también contempla la recolección por separado de los residuos orgánicos domiciliarios e industriales. »

¿Qué oponente ganó la licitación?

El alcalde confirmó que el actual operador, esto es, RESAM y KDM, fueron quienes ganaron la licitación, advirtiendo que la ley obliga al municipio a pedirle al Concejo Municipal que aprueba o rechace ese resultado. «No había ningún oferente de los tres que estuviera inhabilitado para participar. Y quiero señalar que ahora tenemos un desafío importante, porque la propuesta que se pide adjudicar implica disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar la disposición de residuos orgánicos, con la recolección  y disposición segregada. Para ello, la licitación contempla 80 mil contenedores para los vecinos y un camión especial».

¿Y qué respondió el jefe comunal luego de la votación?

«Se presentó la propuesta a adjudicar, pero hubo dos empates, por lo cual, ahora se va  atener que proponer en una tercera vez, en el Concejo programado para el jueves. Esperamos que sea positivo para avanzar con esta licitación. Hay que conversar y si los concejales piden más antecedentes, hay que entregarla. Aquí la evaluación fue técnica, en base a una comisión evaluadora», afirmó el jefe comunal.

¿Qué dijeron las concejalas que votaron por rechazar?

Melania Moya: «Yo voté por rechazar porque la empresa lleva 20 años funcionando y no ha dado cumplimiento a situaciones tan importantes como aumentar la cantidad de basura que pueden recibir, lo cual significa que el relleno se va a saturar antes de los próximos diez años».

Paula Retamal: «Esta votación fue muy conflictuada, por la actuación de la empresa que se ganó la licitación y que es la actual administración. Me da mucha suspicacia de que la actual administración municipal en 20 años no hizo ninguna fiscalización al operador del relleno sanitario. Eso nos arroja dudas respecto a lo que ha ocurrido en otras comunas del país».

¿Qué dijo la concejala que se abstuvo?

Carolina Soto: «Fue un Concejo bien complejo por la envergadura de los efectos para la ciudad. Si analizo la licitación en cuanto a parámetros técnicos y legales, ante lo cual, no tengo observaciones. El punto mío de abstención es que en el Concejo se habló de que la actual empresa y administrador, tendría denuncias por disponer más basura por metro cuadrado, lo cual, considero muy grave, debido a que pone en riesgo la vida útil del relleno sanitario».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas