12.1 C
Talca
InicioCrónicaDos nuevas comunas del Maule retrocedieron en el plan Paso a Paso

Dos nuevas comunas del Maule retrocedieron en el plan Paso a Paso

Se trata de Pencahue y Longaví, que se suman a Hualañé, Cauquenes y Retiro, esta última, en fase uno de Restricción

¿Cuál es la situación epidemiológica regional?

Según el informe diario del Ministerio de Salud, la región del Maule presenta 94 nuevos casos confirmados y, a la vez, un total de 590 pacientes activos, cifra que la posiciona como la cuarta región a nivel nacional, después de la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. A su vez la tasa de positividad de activos es del 52,9%, siendo el Maule la sexta región en el ranking nacional.

¿Y qué ocurre con el ranking de comunas?

En cuanto a los casos activos por comuna, Talca encabeza la lista regional con 113 casos, seguida por Linares con 101, Parral con 76, Curicó con 57 y Retiro con 32. Respecto a nuevos casos confirmados, 15 comunas del Maule anotaron pacientes, cuyo ranking está encabezado por Linares con 29 casos, Parral con 16, Talca con 15, Teno con 8 y Colbún con 6.

¿Y qué ocurre con el plan Paso a Paso?

Este lunes, en los cambios a nivel nacional, dos comunas de la región del Maule retrocedieron. Se trata de Pencahue y Longaví que pasan a Preparación. Durante la semana, Hualañé retrocedió a esa misma fase, al igual que Cauquenes, mientras que Retiro ingresó a fase uno de Restricción. En contraparte, Romeral avanzó a Preparación.

¿Cuál es la situación en la comuna de Retiro?

Según datos actualizados, la comuna de Retiro presenta 2 casos nuevos de Covid y 32 casis activos. Sin embargo, su evolución ha sido muy negativa, tal como lo comenzó la seremi de Salud, Marlenne Durán. La autoridad sanitaria explicó que la comuna de Retiro presenta un sostenido agravamiento de sus índices, llegando a una positividad de 13,9%, esto es, muy por sobre el promedio regional de 2,8%. A ello se suma una tasa de incidencia de 399%, superando todos los parámetros.

¿Qué significa la fase uno de Restricción?

Al respecto, la seremi de Salud explicó que esta fase se traduce en que se autorizan únicamente a cinco personas en reuniones familiares, mientras que el comercio de restaurantes no puede atender público en lugares cerrados y tampoco los gimnasios.

¿Qué ocurre con la disponibilidad de camas críticas?

Al respecto, el doctor, Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule (SSM), explicó que la red asistencial regional presenta un índice ocupacional de camas críticas cercana al 50% de su capacidad total. Añadió que las UCI de los tres hospitales de alta complejidad en la región presentan 58 camas ocupadas, pero 20 corresponde a pacientes Covid. A su vez, las camas UTI tienen 101 ocupadas, pero solo 7 corresponden a pacientes Covid.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí