5.8 C
Talca
InicioEconomíaEconomía circular: Promueven oportunidades de innovación sostenible

Economía circular: Promueven oportunidades de innovación sostenible

La Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM realizó un taller sobre economía circular

¿De qué se trató?

Un taller dirigido a promover la economía circular, como un modelo de producción y consumo que busca reutilizar desechos para proteger el medioambiente, efectuó la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca.

¿Qué comentaron desde la UCM?

“A nivel mundial, vivimos un proceso de cambio desde la economía lineal hacia una circular y nosotros como UCM no podemos estar ajenos a eso. La idea es potenciar a nuestros investigadores, que ya han hecho algunos desarrollos en circularidad, y vincularlos con la industria, en una línea muy asociada a la estrategia de innovación de nuestra región”, dijo la directora de la unidad, Fabiola Loyola.

¿Cómo fue la convocatoria?

El evento -que incluyó conferencias y aprendizajes prácticos- reunió a más de setenta representantes de la academia y el sector privado.  “El propósito es hacer vinculación entre la ciencia y la industria y mostrar casos de éxito, para motivar tanto a empresarios como investigadores”, enfatizó la autoridad universitaria.

¿Qué dijo uno de los académicos?

Para el académico del plantel, Juan Figueroa, quien dictó una charla titulada “Innovación en materiales sustentables”, el modelo de consumo rápido, de usar y tirar, ya no resulta viable. Figueroa, ingeniero constructor y director del Magíster en Construcción Sustentable en la UCM, tecnificó la producción de ladrillos en Cauquenes, por medio de un horno ecológico que financió con recursos del Gobierno Regional.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Podemos utilizar los pasivos ambientales de la industria que se están llevando a vertederos sanitarios o clandestinos en nuevos materiales. Quizás el valor será mayor, pero tendremos conciencia de que estamos ayudando al medioambiente con ladrillos, por ejemplo, fabricados con valvas de mitílidos, caucho, polvo de vidrio o arena de relave, como lo que acabo de presentar”, sostuvo.

¿Qué explicó un consultor en innovación?

Otro de los expositores, el consultor de Innovación y Emprendimiento Marcelo González, señaló que las empresas deben adaptarse, más allá del apoyo que reciban de instituciones públicas.

¿Cuál es su visión?

“El sector público ya hace todo lo que puede a través de líneas como el incentivo tributario. Ahora hay que ver como el país eleva su gasto en innovación y desarrollo desde el sector privado. Tal vez una forma de hacerlo es mostrarles a las empresas los emprendimientos buenos, para que apuesten a los cambios, empezando por desafíos pequeños, a corto plazo y medibles. Lo bueno es que eso ya está pasando” precisó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas