19.8 C
Talca
InicioCrónicaEl 9 de diciembre se realizará juicio por femicidio de Norma Vásquez

El 9 de diciembre se realizará juicio por femicidio de Norma Vásquez

¿Qué ocurrió?

Luego de recibir el documento denominado “auto de apertura” desde el Juzgado de Garantía de Linares, con la corrección dictaminada por la Corte de Apelaciones de Talca, el Tribunal Oral en lo Penal de Linares resolvió fijar la fecha en que comenzará el juicio por el femicidio de la joven carabinera, Norma Vásquez.

¿Quién es el imputado?

El único imputado por este hecho es la ex pareja de la víctima, Gary Valenzuela, subteniente de Carabineros que fue expulsado de la institución policial luego de una denuncia por violación presentada por la propia Norma Vásquez. El imputado se encuentra a la fecha en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes.

¿Qué pena arriesga el acusado?

La acusación presentada por la fiscalía y su adhesión de la parte querellante que representa a la familia de la víctima exige para el acusado la pena única de presidio perpetuo calificado, además de una demanda civil -por la segunda parte acusadora- por 200 millones de pesos por daño moral a favor de los padres de la víctima.

¿Cuándo será el juicio oral?

Tal como establece la ley, esto es, con un plazo máximo de 90 días, el Tribunal Oral programó el inicio del juicio para el jueves 9 de diciembre próximo. Los jueces que integrarán la sala serán Cristian Adriazola (presidente), Scarlet Quiroga (redactora) y Mauricio Leyton, quienes tendrán la responsabilidad de declarar culpable o inocente al imputado.

¿Cuánto se prolongarán las audiencias?

Atendido el número de pruebas testimoniales, documentales, periciales y materiales que llevarán a juicio tanto la fiscalía como la parte querellante, así como la defensa particular del único acusado, el tribunal estimó que el juicio se podría prolongar por 18 días. Todo esto, sumado a que, por el momento y de acuerdo con las actuales condiciones sanitarias, el juicio se debería realizar por vía telemática.

¿Quiénes serán los protagonistas?

Los citados para el juicio son, junto con el imputado, la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini; los abogados, Huber Hidalgo y Víctor San Martín que representan a la familia de la víctima; así como los abogados, Marcela Larraín y Guillermo Leighton, como defensores privados del acusado.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas