Alcalde de Constitución, Fabián Pérez, formula su visión crítica ante el proceso de reconstrucción a 13 años del terremoto y posterior tsunami que destruyó la ciudad costera (por Hernán Espinoza)
¿Cuál es su visión del proceso de reconstrucción en el caso especifico de la ciudad de Constitución?
“Yo parto de que el Estado de Chile ha estado ausente en Constitución. Porque el 27/F fue la primera catástrofe que tuvimos de gran magnitud en Chile. En adelante han venido incendios, aluviones y terremotos. El 2010 el Estado aprendió cómo reaccionar ante las catástrofes, como que se actualizó. Pero, lamentablemente, los ‘conejillos de Indias’ fuimos nosotros en Constitución. Otras reconstrucciones, como Santa Olga, en cinco años se reconstruyó casi en su totalidad. En Constitución eso no ocurre”.
¿Qué proyectos faltan por ejecutar?
“Falta todo el parque fluvial, porque está recién partiendo la segunda etapa que la apuramos nosotros. Pero en cuanto a las vías de evacuación hay cero, es decir, absolutamente nada. La estación de trenes está absolutamente abandonada con cero avances. Esto por nombrar algunos de los proyectos de mayor envergadura de los cuales siempre se habló Pasaron los años, pero nunca se terminaron y algunos ni siquiera empezaron. Es más, ahora en junio, en el contexto del aniversario de la ciudad, recién vamos a entregar el teatro municipal. Es decir, la reconstrucción posterior al 27/F se focalizó en edificios de departamentos. Pero con departamentos que no cuentan con los espacios de recreación o áreas verdes. Se privilegió la cantidad de departamentos sobre la calidad de vida de las personas”.
¿Cuál es la mirada desde la municipalidad?
“Como alcalde creo que hay que sumar más proyectos, como la doble vía de la ruta L-30-M. Ahí le hemos dado con todo yo algo avanzamos porque se ingresó en el presupuesto del MOP”.
¿Entonces así se entiende que el plan de reconstrucción sustentable de Constitución lo diseñó una empresa privada?
“Sí, pero también hay que considerar que la empresa privada levantó toda la cartera de proyectos, pero el 80% del financiamiento es estatal y apenas el 20% era privado. No es un dato menor”.
¿Qué ocurrió que se demoró tanto el parque fluvial?
“Vamos recién en la segunda etapa del parque fluvial. Ahí si todo anda extraordinariamente bien, tenemos por lo menos tres años en ejecución. ¨Porque viene una doble vía en el sector del Dique y la zona interior del parque. Lo que nosotros estamos impulsando ahora es la costanera, hace dos semanas, con la pavimentación que va por la parte posterior de la planta. Si tu hablas con las personas, te van a decir que eso lo prometieron hace años y ahora se va a cumplir. Luego, vamos a ordenar todo el borde costero, partiendo por la costanera, las cocinerías y los juegos para niños. Esos son proyectos de nuestra administración”.
¿Cuál es el fondo del gran tema de la reconstrucción?
“El concepto de reconstrucción ha sido complejo, porque tiene una lógica. Porque el Estado, a través de distintos servicios públicos, cada uno tiene su metodología propia, Entonces, no dialogan entre ellos. Y como no están articulados, no se avanza”.
En su momento hubo un delegado presidencial para la reconstrucción. ¿Fue un aporte concreto?
“Yo trabajé en esa delegación. Su función era reunir a todos estos actores y coordinar los avances. Eso se hizo en Talca con el edificio de la Intendencia y el Mercado Central, porque obedece al centralismo que tenemos en nuestra región. Pero en las comunas pequeñas es otra cosa. A menos que uno cacaree, si conoce la máquina y cómo hacerlo”.
¿Y el actual Gobierno es más sensible a enfrentar esta temática pendiente?
“Todos los gobiernos tienen sensibilidades, unos más y otros menos, pero esta cuestión cae finalmente en el gobierno comunal. Si no estamos preparados no vamos a avanzar, porque esto requiere muchas redes, contactos y preparación técnica. Porque finalmente el político no toma la decisión, sino la autoridad más técnica”.
¿Era posible el proyecto de un puente aéreo para acceder a Isla Orrego?
“Esa conexión nunca tuvo mucha aceptación por parte de la gente, porque la inversión se debe focalizar en otros lados, como en la costanera. Muchos piensan que ese puente va a terminar siendo una conexión para el carrete juvenil en la isla, generando más problemas que otra cosa”.
¿Y qué viene en adelante en la reconstrucción de Constitución?
“Se va a avanzar, eso es indudable. El parque fluvial lo vamos a terminar, al igual que la costanera y su ordenamiento territorial. Nos va a quedar pendiente las vías de evacuación y la estación de trenes. Siempre falta porque estamos muy atrasados”.
¿Cuál es su llamado como alcalde a la autoridad a nivel regional y nacional?
“Mi mensaje es que se considere la voz de los actores locales. Nosotros lo hemos vivido en carne propia. Estamos obligados a visibilizar incluso en matinales de televisión. Entonces, el centralismo que tenemos es tan pesado y tiene tanta carga que nos hemos quedado en el discurso de la descentralización, pero falta mucho. Lo mismo a nivel regional, aunque la gobernadora ha hecho mucho por descentralizar. Queremos que ese criterio de bajar la política pública esté en todos lados”.