15.9 C
Talca
InicioOpiniónEL GALLITO CONTINUA. Por Rodolfo Schmal S.

EL GALLITO CONTINUA. Por Rodolfo Schmal S.

Rodolfo Schmal S.

Las dos primeras mayorías, las que estarán en la papeleta del 19 de diciembre próximo (Kast y Boric), obtuvieron poco más del 50% del total de votos emitidos, donde tan solo hubo una diferencia a favor del primero de 2 puntos porcentuales.

Kast puso todas sus fichas a la necesidad de imponer el orden a cualquier costo para resolver los problemas de seguridad que aquejan a la población. Boric, en cambio, las puso en la necesidad de realizar profundas transformaciones para resolver la brecha de desigualdad imperante.

Fuera de carrera quedaron los otros cinco candidatos. Quien quedó en la tercera posición, Parisi, es el caso más enigmático. Su discurso antipolítico y antiinmigratorio caló hondo, particularmente en el norte del país. Le siguen, ocupando la cuarta y quinta posición, los dos candidatos de las coaliciones que han gobernado el país desde 1990 cuando se inició la transición. Primera vez que quedan fuera de carrera, todo un símbolo del término de una etapa. Tanto Sichel como Provoste se presentaron con el foco puesto en la necesidad de realizar cambios en orden. Sichel desde una perspectiva más de derecha privilegiando el orden, en tanto que Provoste poniendo el acento en los cambios, pero sin descuidar el orden.

En consecuencia, para la segunda vuelta tendríamos una suerte de choque de trenes, quedando fuera quienes quieren cambios con orden. La gran paradoja reside en que la segunda vuelta lo más probable que será decidida por quienes quieren transformaciones en orden, con gradualidad. Esto es, por los votantes de los candidatos que ahora no estarán en la papeleta y/o por quienes se abstuvieron en esta primera vuelta, y resuelvan votar ahora.

A diferencia de lo que muchos sostienen, acá no han ganado las candidaturas extremas dentro del eje político derecha-izquierda, puesto que en dicho caso tendríamos frente a frente a los representantes de la ultraderecha y la ultraizquierda. Pero la ultraizquierda representada por Artés quedó fuera de juego, no así la ultraderecha, la que por primera vez logra catapultarse. Digo la ultraderecha porque Kast salió de las costillas de la UDI, con posturas que están a la derecha de este último partido. En consecuencia, lo que se tiene por delante es una candidatura que está a la derecha de la derecha, o sea, a la ultraderecha versus una de izquierda, la de Boric.

Cabe destacar que poco más del 50% de quienes tienen derecho a votar, no votaron. Atraerlos es el gran desafío de Kast y Boric, por lo que identificarlos para reconocer su perfil, puede ser crucial para el resultado final. Por otra parte se puede inferir que los votantes de Artés, lo más probable que en esta segunda vuelta no voten o voten nulo; que la mayoría de quienes votaron por Sichel, ahora lo hagan por Kast; y que quienes votaron por Provoste y MEO lo hagan por Boric. Pero para que ello ocurra, tanto uno como el otro, Kast y Boric, tendrán que morigerar sus respectivos programas de gobierno, esto es, deberán “centrarse” en forma creíble.

Curioso es entonces constatar que quienes alcanzaron los dos primeros lugares tendrán que limar los aspectos más severos de sus programas para incorporar nuevos adherentes. Tarea que deberán efectuar con suma pericia para no perder votos de quienes están atrincherados tras Kast y Boric. Es lo que ya hemos estado viendo en esta primera semana posterior a las elecciones y que no ha estado exenta de conflictos tras bambalinas.

A lo anterior cabe agregar que los resultados de las elecciones parlamentarias suponen que en el próximo congreso las fuerzas políticas gobiernistas y opositoras serán tales, que difícilmente alguna podrá imponer sus condiciones. Esta nueva realidad política, impedirá que alguna de las partes pueda hacer lo que quiera si es que se respeta la institucionalidad vigente, lo que necesariamente forzará la negociación. Una negociación muy compleja dado el alto nivel de fragmentación partidaria que ha emergido.

En síntesis, el gallito continúa.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas