Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, visitó Talca para, luego, realizar una gira a nivel regional, en cuyo contexto, conversó con Diario Talca para repasar los principales desafíos de su institución para 2023 (por Hernán Espinzoa con fotografías de Luis Casanova)
¿Qué significa haber entregado departamentos fiscales a municipalidades rurales que, a su vez, los desinarán a estudiantes que viajan a estudiar a la capital regional?
“Fue muy emocionante entregar estos departamentos a cuatro alcaldes de comunas con menor conectividad, lo cual representa nuestra función como Ministerio de Bienes Nacionales, en cuanto a que los terrenos y bienes fi
En escales que son de todas y todos los chilenos, estén orientados al bien común, teniendo en el centro las necesidades de las personas, que es el mandato que nos entregó el Presidente.
Así que poder entregar estos departamentos a la administración de los municipios que, a su vez, los van a destinar a la vivienda de estudiante que son de sus comunas, quienes tienen que venir a la capital regional a estudiar, buscando un futuro mejor.
En ese sentido, es un aporte a la descentralización que nos ha encargado el Presidente, así como colaborar con la educación y, finalmente, acá son los estudiantes los que hacen el esfuerzo, porque empiezan a construir sus vidas como adultos, fuera de sus casas, alejados de sus familias. Y el Estado simplemente tiene que apoyar eso, así que contenta con poder hacerlo desde Bienes Nacionales.
Para todo esto, se tuvieron que realizar desalojos para recuperar estos inmuebles que estaban siendo mal utilizados y los pusimos a disposición d ellos estudiantes y sus familias, quienes harán el esfuerzo de sacar adelante sus carreras y aportar a la sociedad”.
¿Qué ocurre con el acceso a las playas en un país como Chile con miles de kilómetros de borde costero?
“El tema siempre surge en verano y quiero resaltar que todas y todos tenemos derecho a acceder a las playas, porque son bienes nacionales de uso público. No solo cuando estamos de veraneo, porque también hay que considerar la importante labor que realice la pesca artesanal y la recolección de orilla, es decir, actividades económicas importantes. Y muchas veces, hemos visto a propietarios colindantes que se creen verdaderos dueños de las playas, incluso, ocupaciones ilegales en terrenos que son de todas y todos los chilenos. Allí, es importante que nos lleguen las denuncias para llevar a cabo las fiscalizaciones, así como también se puedan realizar fijaciones de acceso. Pero, además, el llamado a los propietarios es a colaborar. Cuando se tiene el privilegio de tener un terreno o una casa frente al mar, la verdad es que es de sentido común que se pueda colaborar con esta carga de permitir que la gente pueda acceder a este bien de uso público”.
¿Cómo avanza la coordinación con el Ministerio de Vivienda para destinar bienes fiscales a cubrir el déficit habitacional?
“Cuando hablamos de una administración de los bienes públicos de manera integral, planificada y con miras al bien común, tenemos que hacernos cargos de las diversas necesidades del país. Los bienes fiscales, a lo largo de todo el país, tienen distintas finalidades. Pero la habitacional es una de las prioritarias, porque estamos ante una emergencia país. Así lo han planteado el Presidente y el ministro de Vivienda, en el plan de emergencia habitacional, una propuesta muy ambiciosa de construcción de viviendas sociales durante este Gobierno, pero insuficiente, porque es un desafío que excede los cuatro años de administración de un Gobierno, por lo cual, hay que abordarlo como sociedad”.
¿Cuál es la importancia de los bienes fiscale para sustentar esta política de hacer frente al déficit habitacional?
“El acceso a la vivienda que ha generado el déficit habitacional a nivel país tiene que ver con el valor del suelo. Y, en ese sentido, cuando el Estado tiene suelos en zonas bien ubicadas, porque la vivienda social no es solo construir departamentos, es que tengan acceso a transporte público, colegios y salud. Por lo tanto, el Estado en su conjunto es uno y los terrenos tienen que estar administrados de la mejor forma. Por eso, como Bienes Nacionales estamos trabajando estrechamente con el MINVU, identificando los terrenos, haciendo transferencias a los SERVIU en todo el país, para que se desarrollen estos proyectos”.
¿Cuál fue el anuncio más reciente que se llevó a cabo a nivel nacional?
“El Presidente envió un oficio a todos los ministerios, servicios púbicos e instituciones de orden y seguridad. Porque muchas instituciones públicas administran terrenos que, en su momento, les fueron entregados por particulares y puede que no se hayan desarrollado proyectos o que ya no se justifiquen. Por ejemplo, actividades que realiza un regimiento o campo de entrenamiento que quedó en el centro de una ciudad, actualmente no tiene sentido y puede ser un terreno muy valioso para vivienda social. Al mismo tiempo que nos aseguramos que las instituciones van a tener los terrenos que sean necesarios para sus labores propias, pero no necesariamente en el centro de las ciudades, donde la prioridad tiene que ser la vivienda”.
¿Coincide usted en que es necesario rescatar los cascos históricos de ciudades como Talca y aprovechar las facilidades de acceso a servicios para fines habitacionales?
“La integración social y de las ciudades requiere habitar el centro. Y efectivamente durante mucho tiempo la vivienda social se construyó en las periferias, porque los suelos eran más baratos. Pero construir en zonas centrales y bien conectadas viene a contribuir a la integración social, es decir, que la política de vivienda no genere un foco de alta densidad alejado de todo, sino que, al contrario. En ese sentido, se pueden revitalizar los cascos históricos de las ciudades. El Gobierno y el Presidente nos ha dado un mandato a todos para recuperar los centros cívicos, con la revitalización y resguardo de los edificios patrimoniales. Tiene que ver con volver a habitar los centros urbanos, que vuelvan a ser espacios donde las familias puedan hacer sus vidas más integradas, con acceso a buena salud, transporte, servicios y entretención, es lo que nos llevará a construir un país mejor”.
¿Cómo ha avanzado el diálogo con las Fuerzas Armadas para redestinar algunos de sus terrenos?
“Hemos iniciado diálogos con algunas de estas instituciones, en particular, con el Ejército y Carabineros, que son quienes administran mayor cantidad de terrenos que tienen buenas ubicaciones. No solo ellos, también hay ministerios, pero quienes administran mayor número son las Fuerzas Armadas. Estamos identificando terrenos, haciendo fiscalizaciones y hemos tenido, hasta ahora, un buen diálogo. Hemos recuperado terrenos importantes para la administración del Fisco, con modificaciones de destinaciones de campos militares que estaban en el centro de las ciudades. Y así esperamos seguir trabajando, porque el Estado es uno y el patrimonio fiscal tiene que tener una mirada planificada, con todas las instituciones trabajando en conjunto”.
¿Qué cambios tendrá el proceso de regularización de títulos de dominio que es otra de las labores fundamentales de Bienes Nacionales?
“La regularización de la pequeña propiedad raíz es uno de los trámites importantes que realiza Bienes Nacionales. Hay muchas personas, especialmente en zonas rurales que, por muchas razones, por ejemplo, herencia que no se tramitaron, no tienen sus títulos de propiedad inscritos y eso les dificulta el acceso a subsidios o ayudas de INDAP, así como a la conectividad de servicios básicos. Por ello, colaboramos en ello, porque sabemos que estos trámites requieren mucho tiempo. Trabajamos en esto de la mano con otras instituciones, como los gobiernos regionales que nos aportan mucho a poder agilizar esos trámites y, por supuesto, para ello, la tecnología es muy importante. Gracias a estos convenios podemos mejorar nuestros instrumentos. Sabemos que esta labor es muy importante para las familias y que debemos avanzar”.
¿Cuale es mensaje para la comunidad regional?
“El Gobierno del Presidente Boric nos ha dado un mandato de poner en el centro las necesidades de las personas. Hemos atravesado momentos difíciles como país, pero necesitamos trabajar en conjunto para salir adelante y tener mejores condiciones de vida. Y lo que nos señala el Presidente de forma permanente es que debemos trabajar para otorgar seguridad pública a las familias, pero también de seguridad económica frente al alza del costo de la vida, así como seguridad social para tener garantías y no tantas incertidumbres, que todas y todos podamos desarrollar nuestros proyectos de vida en libertad. Porque de eso se trata y es lo que tenemos que hacer como Gobierno. Es la responsabilidad que sentimos y eso implica estar en los territorios, trabajar por la descentralización, poniendo el patrimonio común al servicio de necesidades sociales”.