33.9 C
Talca
InicioCrónicaElecciones 2021: anticipan mayor demora en el conteo de votos

Elecciones 2021: anticipan mayor demora en el conteo de votos

¿Qué deben hacer los vocales de mesa?

La directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra, explicó que los vocales deben dirigirse el viernes 14 de mayo a los locales de votación para organizar el proceso de constitución de mesas, tras lo cual, continuar los días sábado y domingo, para luego partir con el proceso de los escrutinios. La autoridad destacó que el sábado no habrá conteo de votos y que, muy por el contrario, las urnas quedarán selladas y bajo custodia militar, luego que quede registrado en un formulario el número de votos. “Esperar que la ciudadanía responda porque es un proceso democrático y todos tienen derecho a expresar su opinión en el voto”, afirmó.

¿Cuál será el orden en la apertura de urnas y conteo de los votos?

La autoridad electoral explicó que, según establece la ley, el primer conteo corresponde a los convencionales constituyentes, tanto aquellos generales que son por distrito y aquellos de comunidades indígenas, para lo cual, en los padrones está registrado la etnia que le corresponde al electoral, quien debe elegir si vota por un constituyente general o de grupos originarios. Luego, vienen los gobernadores regionales. Y, finalmente, los alcaldes y concejales.

¿A qué hora se podrán conocer los primeros resultados?

“Vamos a tener una jornada bastante larga desde que se cierra el proceso el domingo, hasta que terminemos con la entrega de resultados. Los primeros resultados van a ser de constituyentes, pero presumimos que podría ocurrir con dos horas más de retraso lo que se vivió en otras elecciones. En esta oportunidad, eso se va a extender un poco más”, afirmó María Inés Parra.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas