3.6 C
Talca
InicioOpiniónELECCIONES PRIMARIAS EN LA REGIÓN DEL MAULE por Karina Doña

ELECCIONES PRIMARIAS EN LA REGIÓN DEL MAULE por Karina Doña

El pasado 18 de mayo se publicaron las nóminas de Vocales de Mesa para las elecciones primarias, generando confusión en el electorado sobre estas elecciones, en especial, en lo que refiere a la obligación de votar.

Es preciso recordar que las elecciones primarias se convocan para dirimir candidaturas únicas en la elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernador Regional y Alcaldes, abarcando territorios electorales específicos (a nivel nacional, regional o comunal, según corresponda).

En esta ocasión, para la elección de Gobernadores Regionales, sólo habrá primarias en Coquimbo y Aysén (convocadas por la oposición en el Pacto “Chile Vamos” que agrupa a RN, UDI y Evopoli); y en el caso de los Alcaldes, habrán 48 primarias del oficialismo (reunidos en el Pacto “Contigo Chile Mejor” que agrupa a los partidos oficialistas más la DC) y 20 de la oposición.  En nuestra región del Maule, sólo habrá primarias para Alcaldes en las comunas de Curepto, Linares y Talca, todas convocadas por el oficialismo.  En cuanto a la propaganda política, ésta se extenderá hasta el 06 de junio.

En las elecciones primarias del 09 de junio, el voto es voluntario. Pero si usted desea votar y es militante de algunos de los partidos que integran los pactos electorales, podrá hacerlo en las primarias del pacto; si es independiente sin militancia, podrá votar en la primaria que esté en el territorio donde usted tiene fijado el domicilio electoral; revise antes si ha sido incorporado al padrón electoral y su número de Mesa.

Los resultados de estas elecciones primarias son vinculantes para los pactos electorales que las convocaron, completando así la nómina de candidaturas para las elecciones de Alcaldes y Gobernadores Regionales que se realizará el próximo 27 de octubre, a las que se sumarán las elecciones de Consejeros Regionales y Concejales, que no necesitan primarias, pues no requieren candidaturas únicas. Para todas estas elecciones, el voto será obligatorio.

Como siempre, infórmese antes de votar.

Votar contribuye a fortalecer la democracia.

Dra. Karina Doña Molina

Directora de la carrera de Administración Pública

Universidad Autónoma de Chile sede Talca

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas