¿Cuál es el beneficio?
Un total de 43 mujeres emprendedoras de 17 comunas de la Región del Maule recibirán una importante capacitación en la Universidad de Talca que les permitirá incorporan nuevas herramientas a sus microempresas. Serán seis meses de estudio que se efectuarán a través de la Red de Apoyo Territorial, una iniciativa organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios superiores y que desde el 2020 está trabajando con grupos de mujeres microempresarias.
¿Cuál es el objetivo?
“Sabemos la importancia que tiene la independencia económica y lo que pueden significar estos emprendimientos para cada una de las mujeres que los lideran, por eso la Universidad se ha comprometido a apoyarlas a través de este plan de formación online, el cual esperamos sea muy útil, les permita robustecer sus emprendimientos y, por cierto, aportar con ellos al desarrollo de la región del Maule”, explicó la directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra.
¿Cómo va a funcionar?
Las capacitaciones se realizarán en dos etapas. La primera, se ejecutará desde junio a agosto y consiste en 7 cursos sincrónicos, es decir, impartidos en tiempo real. Ellos son: Enfoque de género, Marketing Personal, Marketing Digital, Presencia en Redes Sociales, Oportunidades de Negocio con el Estado, Aspectos Jurídicos y Aspectos Contables. Las clases estarán a cargo, en su mayoría, de docentes de la UTalca y dos de los cursos serán dictados por socios externos, el Centro de Negocios Sercotec de Constitución y la Campaña Prefiero el Maule.
¿Qué hito es relevante?
Una vez finalizada la primera etapa, las participantes podrán acceder durante 13 semanas a asesorías personalizadas, las que estarán a cargo de estudiantes de cuarto año de la UTalca. Un trabajo de mutuo beneficio, ya que les permitirá adquirir herramientas para fortalecer sus emprendimientos, pero también dejará huella en los jóvenes utalinos.
¿Qué pasará después?
Paralelamente, y gracias a una alianza entre la Dirección de Relaciones Internacionales de la misma Institución y el Programa Dreambuilder de la compañía multinacional Freeport-McMoRan, las emprendedoras podrán participar de una segunda etapa de formación, entre septiembre y diciembre. Al finalizar el 2023, las asistentes podrán ser parte de una feria de emprendimiento que se realizará en los diferentes campus de la UTalca.