22.3 C
Talca
InicioCrónicaEmpresa reconoció que acumulaba escombros en zona ecológica de El Bajo en...

Empresa reconoció que acumulaba escombros en zona ecológica de El Bajo en Talca

Uno de sus encargados afirmó que supuestamente desconocían que la zona está en proceso de declaración como humedal urbano

¿Cuál fue la declaración?

Marcelo Orellana, supervisor residente en el proyecto de renovación de veredas para el sector surponiente de Talca, proyecto ejecutado por la municipalidad de Talca por un valor de 2.500 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional del Maule, reconoció que al empresa a cargo de la obra estaba acumulando escombros sin autorización en la zona ecológica de El Bajo, en esa ciudad, manifestando también que desconocían que el área se encuentra en proceso de declaración como humedal urbano.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Denuncian contaminación de El Bajo en Talca y multan a empresa por llevar escombros

En el Día Mundial de los Humedales valoran proyecto en El Bajo de Talca

¿Cuáles fueron sus palabras?

«El tema de los escombros fue complejo, porque si bien nosotros hicimos todos los trámites al inicio de la obra, no se nos informó que había un humedal en este sector. Entonces, ahí nos alertamos y nos preocupamos del tema. Sí ya hicimos todos los cambios con un botadero autorizado y lo presentamos a revisión técnica. Ahora actualmente estamos preocupados de limpiar y dejar todo en condiciones sin que afecte a la comunidad y al medio ambiente. Ya estamos en ese proceso de limpiar y retirar todo lo que se hizo en un principio», afirmó.

¿Es verdad que la dirección de obras los autorizó instalar faenas al lado de la cancha del club Aurora de Chile pero no a depositar escombros?

«Claro. Nosotros entendimos que era un acopio transitorio mientras solucionábamos el tema. Peor en esta semana queda todo listo», añadió Marcelo Orellana.

¿Qué dijeron los vecinos ante esta situación?

Fidelita Ayala, presidenta de la Villa Doña Florencia, manifestó su molestia frente a la situación de contaminación del humedal urbano de El Bajo. «Yo lo encuentro el colmo. Digamos que si a ellos les están pagando por realizar un trabajo, lo mínimo es que busquen un vertedero donde puedan botar los escombros y no contaminar nuestra zona ecológica. Yo vi algo y lo encontré insólito porque nos están perjudicando a los propios vecinos. Me parece regio que les hayan pasado multas».

¿Qué dijo el alcalde de Talca¡

«Aquí se autorizó la instalación de faenas en un comodato de un club deportivo, pero en ningún caso para depositar escombros. Se hizo la denuncia, se tomaron las medidas correspondientes y se aplicaron las multas. La empresa va a retirar los escombros y buscar un lugar de depósito donde no se generen daños en el territorio. Y para que no vuelva a ocurrir, están nuestros fiscalizadores y los principales denunciantes son los propios vecinos, ante lo cual, nuestra obligación es reaccionar y tomar las medidas pertinentes», afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

«Aclarar que para nosotros, cualquier proyecto de desarrollo con recursos del Gobierno Regional no puede dañar el medio ambiente. Por ello, valoramos que cuando se realizó la denuncia de que la empres estaba botando escombros donde no corresponde, nuestro alcalde inmediatamente cursó las multas a través de la dirección de obras municipales. Eso es lo que queremos dejar tranquila a la comunidad», afirmó Cristina Bravo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas