14 C
Talca
InicioCrónicaEn 30 días retomarán construcción de baños públicos en Plaza Cienfuegos de...

En 30 días retomarán construcción de baños públicos en Plaza Cienfuegos de Talca

Alcalde anunció que se logró comprar materiales a pesar del aumento de los costos que había obligado a suspender temporalmente los trabajos

¿Qué ocurrió?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que en los próximos 30 días se retomarán los trabajos del proyecto de baños públicos en la Plaza Cienfuegos de esta ciudad, específicamente, en calle 3 Oriente con 1 Sur, frente al Mercado Central y a una sede bancaria, luego que las obras se suspendieran ante el alza de costos de materiales y la falta de oferentes para las copras públicas.

¿De qué se trata el proyecto?

Se trata de un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU) que fue aprobado en abril de 2021 por unanimidad en el Concejo Municipal de Talca, con un costo que bordea los 60 millones de pesos y cuya planificación original era de un plazo de 120 días, a partir de octubre de aquel año, por lo cual, debería haber terminado en enero de 2022.

¿Pero qué ocurrió?

Sin embargo, la obra fue paralizada en fecha reciente y el lugar quedó con un cierre perimetral que no impide el acceso de terceros. Además, el lugar se ha transformado en un microbasural donde personas que pasan por allí, arrojan todo tipo de desperdicios, constituyendo un foco de riesgo en materia de seguridad pública.

¿Y qué comentó el alcalde?

Los hechos fueron informados por Diario Talca a través del siguiente link: Alza de costos obligó a paralizar proyecto de baños públicos en Plaza Cienfuegos de Talca Ante ello, el alcalde de Talca recordó que este proyecto fue licitado tres veces, sin oferentes, por lo cual, finalmente se optó por la ejecución directa con personal municipal y financiamiento a través de un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU).

¿Por qué se paralizó el proyecto?

«Se hizo una compra directa de un monto que permite la ley de compras públicas para iniciar la construcción y, en paralelo, se realizó la licitación para la compra de materiales y no hubo oferentes. Por ello, se vio suspendida la ejecución de la obra», añadió el jefe comunal.

¿Qué medidas se adoptaron?

«Tenemos buenas noticias porque los materiales ya se compraron y esperamos retomar la obra en un plazo de 30 días, la cual esperamos terminar en un plazo de 90 días. Si es necesario, va a haber un aporte adicional de la municipalidad. Pero estamos en condiciones de terminarlo. Lo mismo ha ocurrido en otros proyectos», añadió Juan Carlos Díaz.

¿Se va reforzar el cierre perimetral?

«He conversado con los equipos porque tiene que haber mayor presencia municipal porque, de lo contrario, aparece como un lugar abandonado», subrayó el jefe comunal.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas