3.6 C
Talca
InicioTribunalesEn el Maule el 51% de las denuncias es con imputado desconocido

En el Maule el 51% de las denuncias es con imputado desconocido

Fiscalía Nacional hizo público su boletín estadístico del primer trimestre de 2024

¿Qué dicen las cifras?

Un 51,7% de las denuncias -esto es, 11.703 casos- que se presentaron en todas las fiscalías locales de la región del Maule durante el primer trimestre de 2024 lo fueron con imputado desconocido, es decir, sin que la víctima o las policías puedan identificar al presunto responsable de un caso delictual de connotación social.

¿Y cuántos son los conocidos?

En contraparte, menos de la mitad de estas denuncias tienen imputado conocido, ya sea aportado por las víctimas o las policías, esto es, un 48,2% equivalente a 10.915 casos.

¿Qué ocurre con las medidas cautelares?

En cuanto a los imputados conocidos que han sido llevados ante la justicia, ya sea por flagrancia u orden judicial, en 354 casos los juzgados de garantía de la región del Maule han decretado la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que en 981 casos se decretaron ottras medidas cautelares no privativas de libertad en un recinto carcelario.

¿Qué ocurre con los juicios orales?

En los primeros tres meses del año, se han llevado a cabo 207 juicios ante tribunales orales de la región del Maule, los cuales en un 82% terminaron en sentencia condenatoria, esto es, en 169 casos, mientras los restantes -esto es, 38 juicios- terminaron con sentencia absolutoria.

¿Cómo terminan las denuncias?

Si se trata de imputados conocidos, en un 51,3% se resuelven ante un tribunal, donde la primera mayoría, esto es, un 19,4%, es con sentencia condenatoria. En contraparte, un 48,6% termina en salida no judicial, donde la mayoría, esto es, un 28,2%, corresponde a un archivo provisional.

¿Y si el imputado es desconocido?

Si la denuncia no trae antecedentes que permitan identificar a un imputado, entonces, un90% de los casos termina con salida no judicial, donde la gran mayoría, es decir, un 83,1%, van al archivo provisional.

¿Cuántas causas se han archivado en forma provisional?

Al primer trimestre del presente año se ha aplicado este término no judicial a 14.740 causas, ya sea de imputado conocido y desconocido.

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas