15.9 C
Talca
InicioCrónicaEn la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca se conmemoró el "Día...

En la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca se conmemoró el «Día Mundial sin Tabaco»

Actividad fue encabezada por los seremis de Educación y Salud junto a los alumnos y directivos

¿De qué se trató?

La SEREMI de Salud, Gloria Icaza, junto a su par de Educación, Francisco Varela, acompañados por María Hernández, directora de la Escuela “Carlos Salinas Lagos” de Talca, junto a toda su comunidad escolar, celebraron el Día Mundial sin Tabaco.

¿Cuál es el contexto?

El Día Mundial sin Tabaco es una instancia que fue establecida por Naciones Unidas (ONU) en 1987, con la finalidad de informar sobre los peligros del consumo del tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo y lo que puede hacer cada persona para reivindicar el derecho a la salud y una vida sana.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

“Para nosotros este día es muy importante, ya que sabemos que el tabaco provoca muchísimas enfermedades y es por eso que queremos proteger especialmente a las y los menores. Hemos venido al colegio Carlos Salinas, porque queremos tener una sociedad libre del humo del tabaco”, puntualizó Gloria Icaza.

¿Qué comentó el seremi de Educación?

Francisco Varela, señaló que “desde los establecimientos educacionales existe toda una dinámica de conversación contante para tener espacios limpios y libres del humo del cigarrillo. Las actuales normativas impiden que se fume dentro de los establecimientos educacionales y para eso trabajamos todos los días, para hacer y formar conciencia de lo dañino que es el cigarrillo para la salud”, concluyó Varela.

¿Qué contiene cada cigarrillo?

En cada cigarrillo que se consume se encuentran más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales cerca de 250 generan diferentes tipos de problemas de salud. A modo de ejemplo, dos de ellas, son una especie de gas tóxico como el que emana de los tubos de escape. Mientras que otro, es un químico usado incluso como veneno para ratas y 50 sustancias, son directamente cancerígenas.

¿Cuál es la mortalidad?

En Chile mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo y el 16% de los fallecimientos que se producen en el país pueden ser atribuidos al tabaquismo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas