¿De qué se trató?
Tras diversas diligencias ordenadas por la Fiscalía Local de San Javier, Carabineros y la PDI, se logró dar con el paradero de una peligrosa banda armada que ingresó a un domicilio ubicado en el sector de Nirivilo de dicha comuna ocurrido la semana pasada.
¿Qué ocurrió?
Los antisociales intimidaron y golpearon a un grupo familiar compuesto por sus padres y cuatro hijos. Mientras mantenían a todas las víctimas reducidas y retenidas, los delincuentes comenzaron a registrar la casa en búsqueda de objetos de valor, causando graves daños en los muebles, paredes y ventanales.
¿Como escaparon?
Tras cargar las especies robadas en la camioneta en la que se trasladaban, junto a otro vehículo, antes de huir, amenazaron de muerte al propietario si denunciaba el hecho, huyendo el grupo del lugar y dejando a la familia amarrada y con diversas lesiones.
¿Quiénes son los detenidos?
La fiscalía informó que entre la banda se encuentran cinco adultos y dos menores, identificados como Yoni Toloza Mansilla, Joaquín Zabal García, Claudio Orellana Muñoz, Ignacio Rabanal Herrera y Héctor Maureira Acuña, junto a dos menores de edad.
¿Qué explicaron desde la fiscalía de San Javier?
“El 25 de junio, alrededor de las 4 de la mañana, siete sujetos se dirigieron al sector de Nirivilo, con el objeto de sustraer especies en una parcela, donde una familia se encontraba durmiendo. Actuando con mucha violencia, ingresaron a esta casa habitación, quebrando una ventana donde dormía una menor de edad, apuntándola con una escopeta y reduciendo a toda la familia, a quienes golpearon innecesariamente, los amarraron hasta que lograron sustraer diversas especies, dándose a la fuga», subrayó el fiscal jefe, Patricio Caroca.
¿Qué delitos fueron formalizados?
«En virtud de las diligencias dispuestas por la Fiscalía, se detuvo de toda esta banda. Carabineros logró recuperar las especies, escopetas y, en conjunto con la PDI, se aclaró y desbarató al grupo, siendo formalizados por los delitos de robo con violencia, porte de arma de fuego, municiones y amenazas. Se estableció un plazo de 45 días para llevar a cabo esta investigación”, expresó el persecutor.
¿Qué decidió el tribunal?
Por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, según decretó el Juzgado de Garantía de San Javier, a los integrantes mayores de edad se les decretó la prisión preventiva, mientras que a los menores el régimen de internación provisoria.
¿Qué viene ahora?
Tras ello, la Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de 5 días para presentar una apelación y pedir que la Corte de Apelaciones de Talca revise la legalidad y antecedentes fácticos de la medida cautelar, donde se escuchará también a la fiscalía.