¿Qué pasó?
Tras cuatro años fue nuevamente izada la gran bandera del bicentenario en la Plaza La Victoria, en Talca, con una ceremonia organizada por el Regimiento N°16 de Talca, con la participación de autoridades y del público.
¿Cómo se llevó a cabo?
La bandera fue sostenida por representantes de instituciones civiles y uniformadas, es decir, Bombero, Gendarmería, Carabineros, PDI y el propio Ejército. Luego, a la entonación del himno nacional por la banda del regimiento, se llevó a cabo el izamiento hasta el tope del gran mástil.
¿Qué dijeron desde el Ejército?
El coronel de Ejército, Humberto Pakomio, jefe del regimiento de Talca, destacó que «no habíamos podido izar nuestro pabellón nacional. Pero ahora se hizo y es muy importante para la ciudadanía. Sumamos una unidad de formación para darle la solemnidad y marcialidad necesaria».
¿Qué comentó la Gobernadora Regional del Maule?
Cristina Bravo sostuvo que «quiero felicitar la organización del Ejército porque se trata de una actividad muy importante. Rendir honores es muy importante y es parte de nuestras instituciones en representación de la comunidad».
¿Qué otra entidad estuvo presente?
En la ocasión se hizo presente la agrupación de ex integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, correspondiente a la generación 1977 del servicio militar.
¿Qué dijo su presidente en Talca?
Filiberto Jaque sostuvo que «seguimos sirviendo a la patria. Ahora nos invitó el comandante del Regimiento de Talca y nos hicimos presentes. En Talca ya no hay comando de Fuerzas Especiales y eso nos llena de orgullo como fue vestir la boina negra. Somos 48 personas agrupadas en Talca».