¿Cuál fue el anuncio?
En Talca y toda la región del Maule se activó este martes 1 de julio de 2025 el sistema tecnológico para la entrega de Licencias de Conducir Digitales, al igual que en las regiones de O`Higgins y la Araucanía, según establece la ley.
¿En qué consiste?
La iniciativa permitirá que la licencia física y digital convivan, ambas con igual validez legal, incorporando tecnología como códigos QR dinámicos y firma electrónica para mayor seguridad y control.
¿Cuál es la finalidad?
El nuevo sistema reducirá tiempos de espera, eliminará trámites en papel y facilitará fiscalizaciones más ágiles. Además, conectará datos con otras instituciones, mejorando la eficiencia y evitando fraudes.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
«Esta es una política pública de nivel nacional donde hemos trabajado de manera colaborativa con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes. Ellos nos han facilitado acceso a una plataforma y han capacitado a nuestros funcionarios para que esto sea una realidad en Talca. Esta licencia digital permitirá a los conductores mayor seguridad, dando certeza de que no existan irregularidades. Es un gran avance», comentó Juan Carlos Díaz.
¿Qué comentó la Seremi de Gobierno del Maule?
Nataly Rojas sostuvo que «este programa será gradual y concluirá en septiembre próximo en la región Metropolitana. Este documento va a estar en línea con distintos servicios y los usuarios podrán disponer en vinculación a la Clave Única. Además, habrá mayor seguridad con la incorporación del Código QR y una aplicación digital».
¿Qué planteó la directora de Tránsito de la municipalidad de Talca?
María Paz Torres sostuvo que «con el fin de mejorar nuestra atención hemos mejorado el servicio, atendiendo en salas temáticas, hasta llegar a la entrega de las licencias, tanto en físico y digital. Lo podemos hacer durante el día. En el año entregamos entre 18 a 19 mil licencias al año en este municipio».