19.8 C
Talca
InicioCrónicaEntre jueves y viernes el Colegio de Profesores decidirá paro nacional indefinido

Entre jueves y viernes el Colegio de Profesores decidirá paro nacional indefinido

Este jueves comenzará una reunión de directorio nacional donde se tomará una decisión tras el incumplimiento de demandas históricas

¿Qué va a pasar?

Jornadas claves se vienen para la continuidad del año escolar 2023 por cuanto, entre jueves y viernes próximos, el Colegio de Profesores reunirá a su directorio nacional, con la participación de dirigentes regionales de todo el país, con la finalidad de decidir si van o no a paro nacional indefinido.

¿Cuál es el contexto?

Desde principios de agosto que el gremio docente comenzó una campaña ascendente de movilizaciones. Lo primero fue un paro nacional docente de 24 horas, complementado con marchas en todo el país. Luego, un segundo paro nacional, esta vez, por 48 horas, incluyendo el viaje de delegaciones de todo el país hacia Valparaíso, para protagonizar una marcha hacia el Congreso Nacional. Y ahora la reunión del directorio nacional para tomar una decisión final.

¿Cuál es la motivación?

Ocurre que los profesores están exigiendo el cumplimiento de demandas que incluso forman parte del programa del actual Gobierno, como la denominada «deuda histórica», además de cambios al sistema de evaluación docente, a la actual modalidad de ingreso a la educación pública, el agobio laboral docente y la violencia escolar, entre otros hechos que preocupan a los profesores.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Al respecto, Melania Moya, concejala por Talca y dirigente regional del Colegio de Profesores, explicó que «viene una asamblea nacional entre jueves y viernes en Santiago, donde viajan todos los presidentes de las comunas y el ejecutivo del directorio regional. Allí se va a discutir lo que ocurre con las demandas, porque se espera que el jueves se entreguen una respuesta formal de parte del Ministerio de Educación. Es decir, todo se va a decidir en la Asamblea Nacional».

¿Que podría pasar?

«Hay puntos en disputa, pero no hay fecha para que tengamos soluciones concretas. Y eso es lo que estamos esperando. Es decir, cómo se va a hacer, algo concreto que se traduzca en números. Eso es lo qeu estamos pidiendo», agregó Melania Moya.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas