14 C
Talca
InicioOpiniónENVEJECIMIENTO ACELERADO EN CHILE DE CARA AL 2050 por Iván Palomo

ENVEJECIMIENTO ACELERADO EN CHILE DE CARA AL 2050 por Iván Palomo

Latinoamérica y Chile en particular está envejeciendo en forma acelerada. En estos momentos en el país somos alrededor de 19 por ciento las personas que tenemos sobre 60 años y en una proyección que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y también a nivel internacional, en el 2050 las personas sobre 60 años, representarán el 30 por ciento de la población, es decir un porcentaje muy significativo.

Durante el envejecimiento van ocurriendo cambios a nivel de todas las células y en algunas personas los procesos ocurren más rápido. En este sentido, hay elementos multifactoriales que influyen, entre estos se encuentra la genética, pero la mayor parte tiene que ver con formas de vida, depende si hacemos actividad física, si comemos en forma saludable, cómo son nuestras relaciones con los demás y en el envejecimiento por cierto afecta la situación socioeconómica cultural, ya que se envejece distinto si se tienen más recursos o si hay menos. Ese aspecto de alguna manera cruza el envejecimiento y las universidades podemos plantear mejoras en las políticas públicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a esta década (2021-2030), la “Década del Envejecimiento Saludable” y esto tiene que ver con que hay una invitación a países, municipalidades, ministerios, organismos no gubernamentales, organizaciones internacionales y por cierto también a las universidades a realizar un aporte. En el caso de las universidades, en investigación, formación de capital humano avanzado, vinculación con el medio, formar redes internacionales y nacionales con investigadores para desarrollar proyectos, publicaciones y también propuestas de políticas públicas.

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) agrupa a las 18 universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, de norte a sur. Participan más de 85 académicos y académicas, separados en 6 líneas temáticas; Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y Nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento y calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.

El CIES con un año y medio de vida a realizado contribuciones en estos distintos objetivos específicos; Redes de colaboración, Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado en el que estamos trabajando en la formación de un Doctorado en Envejecimiento, Vinculación con el Medio con una alta cantidad de actividades con personas mayores en distintas universidades y el desarrollo de Políticas Públicas.

Esperamos este año y el próximo seguir avanzando para permitir que en Chile se envejezca mejor, ya que se envejece en estricto rigor desde la niñez, juventud y si no nos cuidamos y no se desarrollan políticas públicas para que las personas se alimenten mejor y realicen actividad física que son 2 pilares fundamentales, no vamos a llegar bien empoderados desde el punto de vista biológico a la etapa de personas mayores de los 60 años hacia arriba.

Dr. Iván Palomo

Director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

Académico de la Universidad de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas