10.2 C
Talca
InicioEconomía¿Es usted contratistas del MOP? Conozca inédita línea de financiamiento

¿Es usted contratistas del MOP? Conozca inédita línea de financiamiento

Entre las principales características de esta oferta financiera se cuenta una tasa de interés preferencial del 0,89% mensual en 12 meses

¿Cuál fue el anuncio?

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, junto al gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, anunciaron hoy un nuevo financiamiento de BancoEstado para pequeñas y medianas empresas contratistas y consultoras del MOP, que facturen hasta 1.000.000 UF al año.

¿En qué consiste?

El plan tiene como sus principales ejes la posibilidad de que las empresas puedan acceder a un crédito con una tasa de interés preferencial para financiar trabajos o boletas de garantía y recibiendo las garantías estatales como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y FogainEste es un trabajo inédito que ha realizado el MOP con la banca, y en especial con BancoEstado, para apoyar a los más de 600 contratistas de obra y consultoras para que puedan tener el financiamiento necesario para postular a las más de 1.800 licitaciones que se realizan en un año.

¿Cuál es el contexto?

La medida es parte del trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de activar la economía y hacer frente a la crisis que ha debido enfrentar la industria de la construcción. Entre las medidas que se han adoptado, cuentan los reajustes a los precios a los contratos de la obra pública; las adecuaciones administrativas que permitirán que los contratistas de obras menores puedan postular a proyectos de mayor envergadura, y la posibilidad de realizar consorcios para complementar experiencia y respaldo económico. Ahora, se suma esta medida que se ha trabajado con BancoEstado de un financiamiento especial para contratistas del Ministerio de Obras Públicas, medida muy sentida por el sector.

¿Qué explicó la ministra del MOP?

“El MOP tiene el rol histórico de ser un motor de la economía, de la generación de empleo, la activación económica, pero por sobre todo, de la evaluación, diseño y construcción de infraestructura muy relevante para la comunidad. Es por esto que estamos buscando nuevas alianzas y fórmulas para incentivar la actividad económica, el crecimiento y así desarrollar las obras que necesitan las personas”, afirmó Jessica López.

¿¿Cuál es la visión desde Banco Estado?

“Somos una banca pública activa, protagonista, que desde su rol público promueve, cataliza y desarrolla el impulso y la evolución económica del país. Para esto trabajamos en estrecha colaboración con el Estado para diseñar soluciones e implementar políticas públicas, apoyando el desarrollo económico y social de Chile en su totalidad. Ante este escenario, BancoEstado pone a disposición de todas las empresas contratistas de obras públicas el nuevo crédito “Obras para Chile”, con foco especial para pymes y grandes firmas de este sector económico”, comentó Daniel Hojman

¿Qué explicaron desde la CChC?

El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, celebró la medida y dijo que “es una medida que va en la dirección correcta, sabiendo que la construcción pasa por un momento complejo. Las proyecciones para este año son bastante complejas y, sin duda, uno de los temas es el financiamiento. El MOP tiene un rol contracíclico al impulsar una cartera importante, pero tiene que haber contratistas”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas