31.9 C
Talca
InicioEconomía¿Es usted mujer y cultiva su campo? Anuncian fondos para agricultoras

¿Es usted mujer y cultiva su campo? Anuncian fondos para agricultoras

Ministerios de Agricultura y de la Mujer y Equidad de Género lanzan primer concurso nacional de riego para agricultoras 2023

¿De qué se trata?

En el marco del Plan Chile Para Todas y con la finalidad de dar mayor acceso y equidad a las agricultoras que buscan mejorar su desarrollo productivo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron a conocer que ya se inició el proceso de postulación al “Primer Concurso Nacional de Riego para Mujeres” del Calendario 2023 de la Ley de Riego, que coloca a disposición un total de $2.500 millones para bonificaciones.

¿Qué dijo el ministro del Agro?

“El esfuerzo de la Comisión Nacional de Riego por desarrollar distintas acciones como talleres y jornadas de capacitación que incentiven la postulación de más mujeres a los concursos de la Ley de Riego y, en especial, la creación de estos concursos exclusivos que han tenido una muy buena respuesta. El año pasado se bonificaron 64 proyectos con más de $1.700 millones, gracias a la flexibilización de las bases, por lo que esperamos año a año ir incrementando estos recursos”, afirmó.

¿Qué comentó la ministra de la Mujer?

“Acciones como estas, dirigidas a mujeres para su beneficio concreto y directo son parte del compromiso asumido por el Presidente y por todas las ministras y ministros de construir un Chile para Todas. Ya implementamos el primer concurso en 2022, y esperamos que este año más mujeres accedan a recursos para construir obras de riego y enfrentar así de mejor manera la crisis hídrica y el cuidado de sus huertas, sus animales y hogares”, sostuvo.

¿Qué explicaron desde la Comisión Nacional de Riego?

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, recordó que uno de los aspectos más importantes de estos concursos es la flexibilización de las bases que permiten postular distintos tipos de proyectos, como sistemas de tecnificación, obras civiles de acumulación, pozos e impulsiones asociados a sistemas de riego, a mujeres casadas en régimen conyugal con una autorización simple del cónyuge propietario del predio y/o de las aguas.

¿Que aspectos destacaron desde la CNR?

“Esta es, sin duda, una de las barreras de acceso más importantes que enfrentan las agricultoras al presentar sus proyectos a la Ley de Riego, por lo que seguiremos trabajando para eliminar esta y otras trabas que dificultan su desarrollo. De esta forma buscamos abrir oportunidades para que las agricultoras puedan concretar sus iniciativas, aumentar la productividad de sus cultivos y mejorar su calidad de vida”, expresó Wilson Ureta.

¿Que novedades vienen para 2023 y dónde hay más información?

El Calendario de 2023 contempla un segundo concurso para mujeres, cuyas bases estarán disponibles durante el segundo semestre. Cabe destacar que los proyectos podrán ser postulados hasta el 18 de mayo de 2023, a través del Sistema Electrónico de Postulación en www.cnr.gob.cl

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas